A discutirse en Congreso: Bancadas mayoritarias respaldan reformas electorales

Las bancadas mayoritarias del Congreso Nacional respaldan las reformas electorales que deberán discutirse y aprobarse en breve.
Para el caso, el diputado nacionalista, David Chávez, aseguró que el Partido Nacional “acompañará todo aquello que venga a fortalecer la democracia y transparentar los procesos electorales”.
Recordó que hay una propuesta presentada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) en torno a las reformas que se deben impulsar.
“Creemos que debe ampliarse la representación de los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, expresó.
Será un nuevo Tribunal que tendrá que tendrá un consejo administrativo y de justicia, dijo.
“Este debe ser representado más allá de la afiliación política que pueda tener esta persona, que tenga las competencias adecuadas para ir a desempeñar su cargo”, subrayó el parlamentario.
“Pero lo que no vamos a compartir es que nos quieran imponer camisas de fuerza en el sentido que debe ser por obligación que se deben acompañar ciertas decisiones”, sentenció.
Las reformas se aprobarán con las dos terceras partes, es decir 86 votos, el Partido Nacional cuenta con 61 diputados por lo que estamos listos para fortalecer la democracia.
Diez años
Por su parte, el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre) Jari Dixon, recordó que desde hace años están pidiendo reformas electorales.
Libre ha sido víctima de dos fraudes electorales en el 2013 y en el 2017, aunque todavía “somos escépticos con estas reformas por todo lo que ha pasado en estos últimos diez años”, confesó.
Cabe destacar que ninguno de los dos supuestos fraudes fue probado principalmente porque ni siquiera se aportaron pruebas.
Pero si hay una oportunidad nosotros vamos a entrar en este proceso de debate, no miro por qué no podríamos hacerlo., comentó.
“Pero tampoco estamos tan eufóricos, porque ya conocemos la forma de actuar del Partido Nacional y de repente salga con otras cosas y terminamos en nada”, expresó Dixon.
Así que si hay reformas le entramos al debate y si no hay seguimos legislando como los otros partidos, prometió.
Pionero
Yuri Sabas, diputado liberal, también emitió su opinión al respecto.
“El Partido Liberal siempre ha sido pionero en las reformas electorales, como las elecciones internas, elecciones separadas e incluso es el que ha propuesto la segunda vuelta”, puntualizó.
Aseguró que ha propuesto la segunda vuelta desde el Congreso anterior y en el actual también lo volvió a plantear.
“Si hubiese una segunda vuelta, no habría los debates que hay en el país ni conflictos”, apuntó.
Uno va a elecciones porque quiere presidentes fuertes que una a la familia hondureña, que traigan paz y tranquilidad a la familia hondureña, añadió el legislador.
“La segunda vuelta es un obligado, si la clase política no quiera escuchar y miró el entuerto que ha generado no tener una segunda vuelta, entonces no vamos a ninguna parte”, advirtió.
 Las reformas inician a discutirse cuando lo decida la junta directiva del Congreso, pero tenemos que trabajar en equipo, planteó.
Aunque es normal que haya diferencias de partidos políticos, pero hay que dar el ejemplo y mostrar la capacidad de discutir, discernir y construir en favor de Honduras.
Con lo anterior se colige que hay buen ambiente en la Cámara para impulsar los cambios que tanto urgen la democracia y el pueblo hondureño.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *