Advierte la Aher: En una “zona de guerra#8221 se ha convertido proyecto Petacón

Tegucigalpa. El proyecto hidroeléctrico de Petacón, ubicado entre los municipios de Lepaterique y Reitoca, Francisco Morazán, se ha convertido en una “zona de guerra” en donde impera, el crimen, el saqueo y el secuestro.

Así describió Elsia Paz, presidenta de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (Aher) la crítica situación generada en ese lugar por supuestos grupos ambientalistas que se han dedicado al pillaje en abierta oposición a la obra, cuya inversión supera los 56 millones de dólares (L.1,372 millones).

“Tenemos que ser muy enfáticos en algo, cualquier mesa de diálogo debe servir para revisar los procesos del proyecto, a punto de cerrar en forma definitiva, y que los actores principales puedan dar su opinión sobre lo ocurrido realmente”, subrayó.

“Estoy viendo el liderazgo muy oportuno del ministro de Energía, Roberto Ordóñez, quien ha propuesto la instalación de una mesa de diálogo para solucionar la grave problemática”, reconoció.

También el sector privado se pronunció al respecto y condenó la situación de crimen y delincuencia que se percibe en ese sector, dijo la dirigente.

“Esos ya no son grupos ambientalistas, sino grupos armados con el único fin de engendrar violencia y que actúan al margen de la ley”, deploró Paz.

Instó al Ministerio Público (MP) a actuar más enérgico y ejecutar la orden de desalojo, pues la zona debe ser tratada como peligrosa y de alto riesgo.

“Este no es un tema ambiental, social o indígena pues muchas comunidades han sido privadas de su derecho de tener un empleo”, enfatizó.

Las autoridades deben actuar, pero no tranzar con grupos que “han estado matando, incendiando y hasta secuestrando” personal técnico que labora en la Promotorade Generación de Energía Limpia S.A. (Progelsa) propietaria del proyecto.

ResponderResponder a todosReenviar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *