Aeropuerto Internacional de Palmerola atrae a inversionistas nacionales y extranjeros

La Cámara de Comercio e Industrias de Comayagua (CCICOM) reporta un aumento significativo entre sus nuevos afiliados.
Para julio de este año había duplicado el número de empresas inscritas en relación con el año pasado.
La causa principal en el crecimiento de inscripción de nuevas empresas es la cercana apertura del Aeropuerto Internacional de Palmerola.
De enero a julio del presente año, la CCICOM reporta el registro de 254 nuevas empresas, y el año pasado en los 12 meses se registraron 298.
Y es que el sector empresarial del Valle de Comayagua, con la próxima apertura de la nueva terminal aérea, el 15 de octubre, cifra fuertes esperanzas en lograr un sostenido crecimiento económico durante los próximos 10 años.
Jesús Martínez, presidente de la CCICOM, afirmó que con la apertura de la carretera CA-5 se generaron oportunidades de negocios que han beneficiado a emprendedores y empresas establecidas, en gran parte del corredor.
“Ahora las oportunidades se acrecientan con el anuncio de la apertura del nuevo Palmerola muchas empresas comenzaron desde hace dos años las construcciones de oficinas y bodegas para la exportación de bienes y servicios y siguen llegando más”, dijo el entrevistado.
El sector de mayor crecimiento en este momento, según Martínez, es el rubro de la construcción y turismo en lo que se refiere a la instalación de agencias de viajes, las que ya están empezando con la venta de boletos.
Informó que están trabajando con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en la creación de una ventanilla única para acelerar el proceso de inscripción de las nuevas empresas que se están instalando en la zona.
*Trabajo en conjunto*
En la actualidad, la Municipalidad de Comayagua y la CCICOM trabajan de manera conjunta para generar mayores oportunidades para los inversionistas.“Ahorita estamos preparándonos para mejorar el tema de la construcción hemos estado en reunión con los que se dedican a este rubro, con la planificación urbana de la Municipalidad para planificar el ordenamiento y crecimiento demográfico de la ciudad”, dijo Martínez.
“Creemos”, agregó, “que en 10 años estaremos al mismo nivel de Tegucigalpa”.
Además, informó que se está trabajando en el proyecto para la instalación de cámaras de seguridad en la ciudad, con el objetivo de ofrecer más seguridad.
De igual manera, refirió que han sostenido reuniones con los alcaldes de los municipios aledaños a la ciudad de Comayagua para aprovechar todas las oportunidades que traerá Palmerola a la zona.
Sobre el tema de agua y saneamiento, Martínez indicó que con el apoyo de la embajada de Japón se ha trabajado para atender la demanda del vital líquido actual y a futuro.
“Hace poco se inauguró la planta de tratamiento y estamos ahorita trabajando en un proyecto de alcantarillado y para traer agua potable desde río Blanco para mantener el vital líquido almacenado y asegurar siempre el abastecimiento”, agregó.
*Plusvalía*
Como parte de los beneficios que ha generado desde ya la construcción del aeropuerto se encuentra el aumento de la plusvalía de las propiedades e inmuebles, lo que están aprovechando propietarios de terrenos, especialmente en el corredor de Palmerola-Flores.
En esta área se aprecia la construcción de bodegas y oficinas, ya que se están instalando empresas de la agroindustria porque es un punto estratégico para el movimiento de mercadería en la ruta Palmerola-Flores-El Amatillo.
Este corredor se conoce también como Dos Gargantas, el cual sin duda será una zona de alto congestionamiento porque es un punto que desvía el tráfico que va hacia El Amatillo y hacia Tegucigalpa.
*De interés*
#8212 El nuevo aeropuerto de Honduras se encuentra a unos 80 kilómetros de la capital y 8 kilómetros al sur de la ciudad de Comayagua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *