Alcaldes de Honduras participan en intercambio de experiencias sobre prevención de la violencia y seguridad ciudadana

Alcaldes y funcionarios de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), participan de un intercambio de experiencias en gestión de información y buenas prácticas para la prevención de la violencia, convivencia y seguridad ciudadana en la República Dominicana, quienes fueron recibidos por el Alcalde de Santo Domingo Señor David Collado, anfitrión que recibió a la delegación hondureña.

La convocatoria al intercambio  es patrocinada por la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD – República Dominicana – Honduras), a través del Proyecto Gestión de la Información basada en Evidencias para la Seguridad Ciudadana en América Central (INFOSEGURA) y la Secretaría de Seguridad de República Dominicana-Honduras.

Por Honduras participan el Director Ejecutivo de la AMHON, José Antonio Mendoza el Subsecretario de Seguridad de Honduras, Salvador Valeriano Los alcaldes Lincoln Alejandro Figueroa de Catacamas José Antonio Laínez de Trujillo Anibal Erazo Alvarado de Santa Rosa de Copán Gilma Ondina Castillo de La Paz Mario Humberto Cordón de Macuelizo y Marcio Junior Vega de Nueva Arcadia (La Entrada).

El objetivo es el de generar un espacio, a través del intercambio de experiencia, posibles soluciones, experiencias comprobadas, y la sostenibilidad de las estrategias innovadoras sobre la prevención de la violencia, convivencia y seguridad ciudadana a nivel regional y la cooperación sur-sur.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Promover el intercambio y la sistematización de conocimiento y experiencias derivadas de Mejores Prácticas y Políticas exitosas a través de su diseminación y aprendizaje entre pares.
Conocer los procesos de sostenibilidad en materia de Observatorios de Seguridad Ciudadana y los diversos procesos en materia de Gestión de Conocimiento de Republica Dominicana, especialmente en:

1- Decreto de Ley del Observatorio de la Violencia. (marco legal y sostenibilidad).
2- La vinculación (articulación) del 911 con el observatorio de la violencia.
3- Generar espacios de conocimiento y promover el fortalecimiento de redes entre la sociedad civil, los observatorios de Convivencia y Seguridad Ciudadana a nivel nacional y otros observatorios de la región para promover la cooperación sur-sur.

RESULTADOS ESPERADOS:
Identificados los factores de éxito y desafíos del Decreto 358 del 2012 y también el 120-13, que modifica parcialmente su estructura del Observatorio de Seguridad de República Dominicana.

Obtenidos insumos para la propuesta de Ley en Honduras para los observatorios municipales y la vinculación (articulación) del 911 con el observatorio de la violencia.
Retroalimentado el proceso de sistematización de experiencias de los observatorios de República Dominicana y Honduras.

Identificado el impacto, marco legal y sostenibilidad de las buenas prácticas, en materia de conformación, recolección, procesamiento, análisis y divulgación de información de seguridad ciudadana y sus indicadores del observatorio de la violencia de República Dominicana.

Difundidos los resultados de la estrategia de gestión de la información implementada a nivel nacional manual de Observatorios de Convivencia y Seguridad Ciudadana en Honduras. De la recolección el uso de la información en políticas públicas.

Establecida alianza estratégica de cooperación e intercambio de buenas prácticas entre las instituciones a cargo de la prevención y seguridad ciudadana, de República Dominicana y Honduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *