Alcaldia Municipal llama a estar atentos ante posible crecida de ríos

El Comité de Emergencia Municipal (Codem) del Distrito Central informó que debido a que la represa Los Laureles se encuentra en su máximo nivel, en cualquier momento se podría provocar el desbordamiento repentino del río Guacerique con las lluvias que se esperan en las próximas horas.

Por lo anterior, las autoridades de esta dependencia formularon un llamado a las personas que viven en los márgenes de esta vertiente y el río Choluteca, para que se mantengan atentas a esta situación y evitar exponerse a una eventualidad de esta naturaleza.

A raíz de que el embalse está en su máximo nivel, cualquier lluvia que caiga en la parte alta del mismo pasaría sin obstáculo a las zonas bajas de la corriente y ocasionar su desbordamiento en cualquier momento, advirtió José Ramón Anariba, jefe de Alerta Temprana del Codem.

“Esto significa que si hay personas lavando, bañando o sacando arena, se pueden ver afectadas por una crecida inesperada del río, hay que tener sumo cuidado de que no se vayan a quedar atrapadas o que niños puedan ser arrastrados por la corriente y fracasar”, consideró.

Recomendó que hay que mantenerse pendiente a cualquier llamado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), el Codem o cualquier otra institución de prevención, en el sentido de que no deben mantenerse dentro o en la ribera de estos arroyos aunque estén con bajos niveles de agua.

Al haber precipitaciones considerables que arrastren agua hacia Los Laureles, se podrían producir hasta inundaciones en sectores como el barrio El Edén y las colonias El Progreso, El Retiro, Villa Los Laureles, el sector conocido como La Cantera en la Flor del Campo, y los sitios bajos de Las Brisas, entre otros vulnerables, detalló.

Estimó que es necesario que los pobladores de estas comunidades “se mantengan vigilantes y pendientes” del nivel de estos ríos y tomar las medidas pertinentes para garantizar la seguridad de su vida y sus pertenencias.

Tanto la población como los Comités de Emergencia Local (Codeles) de estas zonas deben mantener el monitoreo y revisar constantemente las señales que se han instalado para medir el nivel de los afluentes y transmitir las alertas que correspondan, señaló.

“Algo muy importante es recordar que nos encontramos en una alerta verde” en el Distrito Central, por tal razón, se debe mantener las precauciones ante el pronóstico de lluvias en el municipio, refirió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *