Alden Rivera: Recibimos con “beneplácito” extensión del TPS para hondureños

Tegucigalpa. El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, dijo que “recibimos con beneplácito” la extensión de nueve meses del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para más de 42,000 hondureños residentes en los Estados Unidos.

La administración de Donald Trump acordó permitir que unos 60,000 inmigrantes de Honduras y Nepal conserven su estatus legal temporal por nueve meses más a la espera de una decisión en un tribunal federal con sede en California.

En ese sentido, el diplomático dijo que no cree que esa decisión vaya a motivar a más hondureños a salir en busca del “sueño americano”.

Así que no creo que esa decisión sea un detonante para aumentar la movilidad humana que se origina desde los países del Triángulo Norte de Centroamérica, reiteró.

La idea del gobierno de Honduras sigue siendo el tratar de obtener por parte de Estados Unidos una reforma de carácter permanente e integral que permita a los hondureños continuar viviendo con sus familiares en el país del Norte, agregó.

Consideró que el 2018 fue un año particularmente elevado en cuanto a la migración, pues creció en un 50% con respecto al 2017.

En los primeros meses del 2018 fueron determinantes las caravanas de migrantes, es decir un fenómeno nuevo, para incrementar la movilidad humana, afirmó.

Fueron grupos de personas que salieron de Honduras rumbo a los Estados Unidos, dijo.

“Lo mismo pasó en enero y febrero de este año, cuando unos 12,000 migrantes llegaron a México, muchos de ellos eran hondureños”, afirmó.

El impacto de la campaña desarrollada en las redes sociales y otros medios de comunicación para que más personas salieran del país, se ha reducido, indicó.

La imposibilidad que Estados Unidos otorgue el asilo a tantas personas, ha provocado que la movilidad humana se haya disminuido, reflexionó el funcionario.

Existe una brecha todavía que no ha sido superada por los países del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) para resolver los problemas estructurales que generan la migración, reconoció Rivera.

Sin embargo, está el Plan de la Alianza para la Prosperidad dedicado a impulsar una zona de desarrollo entre las tres naciones, como una forma de evitar la migración, destacó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *