Alerta Amarilla para ocho departamentos se emite alerta Verde para Santa Bárbara y los municipios aledaños a la rivera del río Ulúa

El Comité Técnico de la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó emitir ALERTA AMARILLA por 24 HORAS para los departamentos de OCOTEPEQUE, COPÁN, LEMPIRA, INTIBUCÁ, LA PAZ, FRANCISCO MORAZÁN, CHOLUTECA y VALLE a partir de las 9:00 de la mañana de este jueves 27 de agosto.
Además decidió declarar ALERTA VERDE por el mismo período de tiempo, para SANTA BÁRBARA y los MUNICIPIOS ALEDAÑOS A LA RIVERA DEL RÍO ULÚA en los que se incluye a PIMIENTA, POTRERILLOS, VILLANUEVA y SAN MANUEL en CORTÉS EL PROGRESO, EL NEGRITO, SANTA RITA en YORO hasta el RAMAL DEL TIGRE EN TELA ATLÁNTIDA.
Según Cenaos de Copeco el Sistema Guía ante Inundaciones Repentinas para Centroamérica (CAFFGS), revela condiciones de suelo saturado y con ello una alta probabilidad de deslizamientos para las próximas 24 horas en los departamentos bajo Alerta Amarilla, a excepción de Valle.
En el caso de Valle la alerta responde a inundaciones debido a la presencia de lluvias que continuarán por la cercanía de la Zona Intertropical de Convergencia (ITCZ) al Golfo de Fonseca, y la influencia de una vaguada asociada al Huracán Laura.
Mientras la Alerta Verde es debido al alto contenido de humedad en el suelo y en los municipios de la ribera del rio Ulúa, en el Valle de Sula, corresponde al aumento del nivel del río.
Cuide su vidaAnte este pronóstico Copeco por medio del Sistema de Alerta Temprana (SAT), hace un llamado a la población para que realicen una inspección de su entorno, ya que si en ella identifican grietas o fisuras grandes, deben realizar evacuaciones preventivas y llamar al 911 porque esto advierte un posible derrumbe.
Además se solicita evitar el cruce o realizar cualquier otro tipo de actividad sobre el cauce de vados, ríos o quebradas, ya que los niveles elevados de agua y la fuerza de la corriente puede arrastrar fácilmente a una persona aún si se traslada en vehículo.
Copeco recuerda a la población que la primera responsabilidad de cuidar la vida es de cada ciudadano, por lo que no deben ejecutar acciones temerarias que pongan en riesgo su integridad y la de su familia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *