Alerta Amarilla pasa el departamento de Atlántida

El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), pasa a ALERTA AMARILLA por 24 HORAS a el departamento de ATLÁNTIDA a partir de las 2:00 de la tarde de este martes 31 de enero.

 

Lo anterior en vista de que la masa de aire frío sobre el Caribe se aleja del territorio nacional motivo por el cual las precipitaciones sobre el Litoral disminuirán para las próximas horas, esto de acuerdo al Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco.

Sin embargo, debido al alto nivel de saturación de agua en el suelo, el crecimiento de algunos afluentes y el desplazamiento de algunos afectados, el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco, recuerda a la población que el nivel de Alerta Amarilla conlleva a realizar evacuaciones preventivas en aquellas zonas con riesgo de deslizamientos, derrumbes, desbordamiento de ríos o quebradas e inundaciones, con el objetivo de salvaguardar la vida.

Se advierte a la población que continuará un clima fresco principalmente durante la noche y horas de la madrugada, razón por la que se sugiere proveer de abrigo a los niños, niñas,  personas con discapacidad y ancianos.

ALERTAS INTERPRETACIÓN / ACCIONES
 

 

 

AMARILLA

 

  • Mantener la vigilancia sobre la evolución del fenómeno
  • Activar y verificar los comités de comunicaciones, evacuación, albergue, logística, asistencia humanitaria (todos son parte del COE) y determinar la cantidad de recursos disponibles para brindar apoyo a la población.
  • Determinar y priorizar la preparación para de realizar evacuación en los sitios de mayor riesgo.
  • Mantener comunicación frecuente con las Oficinas Regionales o Nacionales de Copeco.
  • Mantener comunicación con los sistemas de alerta temprana.
  • Informar a la población sobre las condiciones actuales a través de los medios de comunicación local, como la difusión de los boletines emitidos por Copeco.
  • Habilitar los albergues en caso de ser necesario.
  • Si hay daños menores activar el equipo de evaluación de daños

(EDAN) y generar los informes de forma objetiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *