Alerta Verde, ante posibilidad de marejada

A consecuencia de mar de fondo en el Pacífico, se podría producir oleaje arriba de lo habitual en las horas de marea alta en la costa sur hondureña, a partir de las 4 de la tarde y las 4 de la mañana en ese sentido, la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, emite Alerta Verde por 72 horas, a partir de las 12:00 m. de hoy, con el fin de establecer monitoreo en el Golfo de Fonseca.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, advierte que las olas podrían alcanzar entre 5 y 7 pies de altura y un período de rompimiento alto, más de 20 segundos, especialmente en la noche del miércoles y madrugada del jueves el oleaje se mantendría alto hasta el viernes, coincidiendo con el paso de una onda tropical sobre el país entre el jueves y viernes.

 Por esa razón, el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco, solicita precaución en las comunidades costeras, sobre todo en zonas con riesgo de inundación, así como la suspensión de actividades acuáticas durante la marea alta.

 Se hace un llamado especial a las capitanías de puerto, para que emitan mensajes a fin de restringir la navegación, sobre todo de embarcaciones de pequeño y mediano calado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *