Alerta Verde para cinco departamentos por saturación de suelos

El comité de emergencias de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó declarar Alerta Verde por 48 horas para Intibucá, Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara y Lempira a partir de la 1:00 de la tarde de este viernes.

La medida se adoptó debido a la saturación del suelo producto de las últimas lluvias y las siguientes precipitaciones que se presentarán la tarde de este viernes y el sábado.

De acuerdo a los análisis de Cenaos de Copeco, en estos cinco departamentos se esperan lluvias de 45 milímetros como máximo.

Copeco alerta del riesgo de posibles deslizamientos en zonas vulnerables e inundaciones repentinas en barrios bajos de algunas ciudades de estos departamentos.

Además, recomienda a la población residente en el Municipio del Distrito Central y Choluteca a tomar medidas preventivas, ya que aunque no existe alerta para estos sectores, se seguirán registrando lluvias de 35 milímetros como máximo y vientos moderados.

Copeco hizo un llamado a la población para realizar trabajos preventivos en sus comunidades con el afán de evitar inundaciones que causan la perdida de bienes y hasta de vidas.

En ese sentido se recomienda mantener limpios los canales de alivio como canaletas, cunetas y alcantarillas que por acumulación de basura pueden impedir el flujo de agua lluvia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *