image-27

Alerta Verde para los municipios aledaños a la ribera de los ríos Ulúa y Chamelecón, debido a lluvias en el occidente del país

El Comité de Alerta de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) determinó emitir ALERTA VERDE por 24 HORAS para los municipios aledaños a las riberas de los ríos Ulúa y Chamelecón a partir de las 12:00 de hoy.

 

 

El nivel de alerta se determinó debido al incremento en los niveles del caudal de ambos ríos producto de las últimas lluvias caídas en el occidente del país que ha incrementado los niveles observados en las  estaciones telemétricas ubicadas en las riberas de los ríos Ulúa y Chamelecón respectivamente.

 

 

La alerta es vigente para San Pedro Sula, Potrerillos, Pimienta, Villanueva, La Lima, Choloma, Puerto Cortés y San Manuel en el departamento de Cortés; El Progreso, Santa Rita  y el Negrito, en Yoro; hasta el Ramal del Tigre en el municipio de Tela, Atlántida; también las zonas bajas de Baracoa en Cortés y La Fragua.

 

 

De acuerdo a los análisis técnicos científicos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco habrá un registro de lluvias de moderadas a fuertes para la tarde y noche de hoy y esto podría incrementar nuevamente los niveles.

 

 

Se mantiene ALERTA VERDE emitida el lunes 10 de octubre por 48 horas para los departamentos de Copan, Ocotepeque, lempira, Intibucá, Francisco Morazán, La Paz, Comayagua y Choluteca.

 

 

A la población que reside en estas zonas bajo alerta se les solicita realizar evacuaciones preventivas y mantener el monitoreo de su entorno para identificar y mitigar posibles riesgos como cunetas o canaletas que estén obstruidas y que puedan generar inundaciones o ramas de árboles que puedan poner en peligro sus vidas o sus viviendas.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *