Alerta Verde por primer frente frío que ingresa a territorio hondureño

El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), declara ALERTA VERDE por 48 HORAS para CORTÉS, ATLÁNTIDA, ISLAS DE LA BAHÍA, YORO, COLÓN Y GRACIAS A DIOS, a partir de las 6:00 de la tarde de este 7 de enero.
La determinación se adoptó ya que este sábado por la noche ingresará al litoral Caribe hondureño un frente frío.
Según los modelos analizados por el Centro de Estudios Atmosféricos y Oceanográficos (Cenaos) de Copeco, los mayores acumulados de lluvias se esperarían en los departamentos bajo alerta verde, los niveles de precipitación podrían alcanzar valores promedios de 100 a 150 milímetros en los lugares cercanos a la costa y de 200 a 300 milímetros en las montañas cercanas a la costa, especialmente entre la tarde del domingo y la mañana del lunes.
Asimismo, se registrarían lluvias y lloviznas ligeras intermitentes en el occidente, centro y oriente del territorio, con neblina durante la noche y al amanecer.
Precaución ante bajas temperaturas y vientos racheados
Especial atención ante el pronóstico de bajas temperaturas y vientos racheados para los departamentos de Copan, Santa Bárbara, Intibucá y Comayagua.
Las temperaturas mínimas podrían descender a 15 grados Celsius en el Litoral Caribe, Valle de Sula y Valle del Aguán, 6°C en el occidente, 10°C en el centro, 17°C en el oriente y 21°C en el sur, los vientos racheados producirán sensaciones térmicas de 3 a 5°C menos a las registradas por los termómetros.
Los vientos tendrán una velocidad promedio de 20 a 30 Km/h con rachas de hasta 60 Km/h, especialmente en el Occidente, Centro y Sur.
A consecuencia de los vientos acelerados el fenómeno alteraría el oleaje en el mar Caribe, por lo que se instruye a las capitanías de puerto, regular la navegación de embarcaciones pequeñas, con el fin de salvaguardar vidas y bienes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *