AMHON colabora con MACCIH en la instalación del Observatorio de la Corrupción

Un equipo de representantes de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), encabezado  por su presidente, Dr. Nery Conrrado Cerrato, junto con el Director Ejecutivo, José Antonio Mendoza, el Gerente de Incidencia Política, Oscar Andino y la Asesora Jurídica y de Transparencia, Doris Imelda Madrid, quienes se reunieron en las oficinas donde fueron recibidos por los miembros de la Comisión que integra el Observatorio contra la Corrupción e Impunidad de la MACCIH, encabezado por la Doctora Magda Pachoti, Coordinadora del Observatorio, así como un equipo de abogados y técnicos especializados de la Misión de Apoyo, recién instalada en el país.

Durante la reunión el representante de los 298 Alcaldes y Alcaldesas del país, manifestó la voluntad política que los gobiernos locales tiene para colaborar en la consecución del objetivo de la Misión de Apoyo, el combate frontal y directo contra la corrupción e impunidad en Honduras, el flagelo que significa la perdida de al menos 10 mil millones de lempiras por año  y que ha dificultado las gestiones  municipales.

Cerrato manifestó, que son las alcaldías las entidades más fiscalizadas del Estado, pues además de contar con un Comisionado de Trasparecía municipal, existen, adicionalmente, varios mecanismos de control, con los cabildos abiertos municipales, los presupuestos participativos, las líneas de investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (TSC) y las auditorias forenses del Tribunal Superior de Cuentas.

Además, “los gobiernos locales son las únicas entidades del Estado que aportan recursos financieros para las investigaciones del TSC”, expresó el titular de la AMHON.

Esto demuestra que en el ámbito municipal hay voluntad de sobra por alcanzar los niveles óptimos de rendición de cuentas y transparencia en las gestiones de los 298 municipios del país, que simultáneamente ejecutan más de 8mil proyectos de desarrollo, que impactan directa e inmediatamente con el beneficio de las comunidades.

Por su parte, los miembros que forman  la  Coordinación de la MACCIH informó que con esto se va conformando el equipo especializado,  que contará con expertos internacionales y nacionales, un cuerpo de abogados conformado, así como  una estructura de equipo responsable del Observatorio de Justicia, siendo  la AMHON  una de las primeras organizaciones que se integran al esfuerzo anticorrupción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *