Arnaldo Castillo: Honduras y Cuba firman acuerdo para ampliar mercados

“Hay una canasta de oportunidades bastante interesante en ambas vías”, destacaHonduras y Cuba firmaron hoy un acuerdo de alcance parcial con el objetivo de aperturar mercados, informó el ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) Arnaldo Castillo.
“Este día hemos suscrito un acuerdo con Cuba, pues era una deuda de ambos países”, dijo el funcionario en comunicación telefónica desde la Isla donde se encuentra.
Este acuerdo se venía negociando desde el 2009, pero ya hoy dimos paso a la firma del acuerdo, reiteró.
Consideró que a través de las visitas y de las diferentes reuniones que hemos tenido durante este día, con diferentes personeros del Estado cubano y de la Secretaría de Economía, hemos entendido que hay una canasta de oportunidades bastante interesante en ambas vías.
Castillo refirió que también un grupo de empresarios hondureños forman parte de la delegación, quienes están viendo las oportunidades que se pueden generar al aperturar esos mercados.
Gran mercado
Cuba es un país que si bien es cierto ha tenido dificultades económicas, “es un gran mercado”, teniendo en cuenta que son 12 millones de habitantes y tiene una población flotante de 4 millones de turistas anuales, destacó el funcionario.
“Las expectativas son bastantes grandes, pero también hay un trabajo de seguimiento que se debe realizar en especial por la empresa privada”, planteó.
Señaló que “la responsabilidad de nosotros como gobierno es el de facilitar la apertura de mercados para que sea la empresa privada la que se aproveche de los beneficios que se pueden obtener de las firmas de estos acuerdos dan”.
Explicó que un acuerdo de alcance parcial “es que se apertura los mercados en forma parcial y se da prioridad a los productos que ambas naciones se pueden beneficiar.
“Honduras les ofrece alrededor de 485 productos y Cuba 482, que prácticamente quedarían libres de gravamen”, concluyó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *