ASJ presenta a MACCIH sugerencias para blindar financiamiento, transparencia y fiscalización a partidos políticos

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo hondureño de Transparencia Internacional (TI), como organización de sociedad civil caracterizada por su trabajo frontal en el combate a la corrupción, presentó este jueves a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) varias sugerencias para blindar la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos.

Las observaciones y recomendaciones al borrador de la Ley pretenden contribuir a una legislación efectiva, con una institucionalidad regulatoria que inspire confianza en la población y logre reducir riesgos de corrupción en tres grandes segmentos: Diseño institucional, Regulación y transparencia, y Sanciones.

Hoy más que nunca es preciso ordenar el sistema de partidos o el proceso electoral, un aspecto fundamental para el combate a la corrupción y el futuro de la democracia representativa hondureña.

En Honduras, las prácticas opacas y poco éticas que tradicionalmente se han utilizado para financiar partidos políticos y candidatos, así como realizar campañas electorales, han venido a desembocar en escándalos de corrupción (caso IHSS), crisis institucionales, merma de grandes cantidades de recursos públicos y en una desconfianza generalizada en la democracia.

Todo esto hace que la regulación de las fuentes de financiamiento y los gastos de campaña sea más que una negociación entre partidos políticos y se convierta en un asunto de interés público: un tema de país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *