ATIC captura a quinto implicado en caso “Borrones en Alcaldía de SPS” que asciende a casi 100 millones de lempiras malversados

San Pedro Sula. Cortés. En las últimas horas, agentes asignados al Departamento de Operaciones Especiales, Apoyo Estratégico y Comunicaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), han efectuado la captura de un quinto implicado en el caso “Borrones de la Alcaldía de San Pedro Sula”, en un caso que involucra a la ex Jefa de la Oficina de Control de Ingresos de esa comuna, Ada Esperanza Muñoz Torres.
En ese sentido, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP),  presentó Requerimiento Fiscal en contra del ex Analista de Impuestos en el Departamento de Tesorería, Vìctor René Aguirre Paz acusado por los delitos de Fraude, Violación de los Deberes de los Funcionarios y 75 delitos de Falsificación de Documentos.
Aguirre Paz fue capturado por la ATIC en las cercanías del billar “El Tigre” en el barrio Cabañas de San Pedro Sula.
Como se recordará el pasado miércoles se logró la captura del Jefe de Desarrollo en el Área de Informática, Jorge Alberto Portillo, por Fraude y Violación de los Deberes de los Funcionarios, la ex Auditora I, Gloria Yolani Cerros por Violación a los Deberes de los Funcionarios y del Programador del Sistema del Área de Informática, Erick Ulises Rojas Gonzáles, por Fraude y Violación a los Deberes de los Funcionarios y Daños.
De acuerdo a la investigación de la FETCCOP y agentes asignados al Departamento de Investigación de los Delitos en Contra de la Administración Pública de la ATIC, se establece que de 2007 a 2010 el sistema de cobro de impuesto de industria, comercio y servicios, bienes inmuebles, impuesto personal y servicios públicos se realizaban a través de las ventanillas ubicadas en el área de Tesorería de la comuna sampedrana.
Sin embargo, con este proceso de recaudación de impuestos se comenzaron a dar una serie de irregularidades a través de los cajeros municipales, por lo que se acordó que el cobro solo se efectuaría a través de los bancos.
La investigación señala que en 2013, los contribuyentes que habían pagado sus tributos puntualmente, hicieron reclamos porque les llegaron notificaciones que tenían una deuda con la municipalidad.
Los reclamos de los contribuyentes no prosperaron puesto que eran atendidos por Muñoz y por Aguirre Paz, quienes les entregaban recibos de permiso de operación haciéndoles creer que todo estaba solucionado, al tiempo que el mismo acusado de su puño y letra les ponía “esto se va a arreglar”, aunque la deuda quedara vigente en el Sistema Electrónico de la Municipalidad.
Una vez que estos funcionarios municipales estaban fuera de sus puestos se procedió a atender dichos reclamos por Superintendencia Económica de la municipalidad y debido a los múltiples reclamos, se nombró una Comisión Verificadora que constató que dichas irregularidades se cometieron desde hace varios años atrás, específicamente desde los departamentos de Control de Ingresos, Tesorería e Informática, donde estaban asignados cada uno de los acusados.
Luego de la Auditoría Forense practicada por los peritos de la FETCCOP se logró determinar que el monto del dinero malversado por los cajeros municipales y demás personal acusado, asciende a 92 millones 639 mil 17 lempiras con 29 centavos (Lps. 92,639,017.29), a este caso se le conoce como Borrones en Alcaldía Municipal de SPS..

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *