Aumenta el desplazamiento forzado interno de personas por la violencia

En el 2016, el CONADEH atendió 757 denuncias de desplazamiento forzado interno, a las que se  suman las 129 registradas entre enero y mayo de 2017, en cinco departamentos del país, lo que indica la gravedad del problema en el país.
Un informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), reveló hoy el aumento de personas desplazadas internamente por la violencia, principalmente por el accionar del crimen organizado, las maras y bandas criminales que azotan diversas regiones del país.
En el marco de la carta de entendimiento con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el CONADEH presentó el segundo informe que refleja la situación del desplazamiento interno forzado, basado en la identificación de casos registrados en los departamentos de Comayagua, Cortés, Choluteca, Olancho y Valle, durante el período de enero a mayo 2016-2017.
El informe detalla que en los primeros cinco meses de 2017, el CONADEH atendió, en las cinco oficinas mencionadas, 129 casos de las cuales 68 constituyen situación de riesgo y 61 casos de desplazamiento.
El CONADEH considera como situaciones de riesgo de desplazamiento aquellas  quejas en las cuales el peticionario manifiesta ser víctima directa o indirecta de algún tipo de violencia que le obliga a planear huir, escapar o buscar protección a nivel nacional, y en determinados casos buscar la protección internacional.
En cambio, las situaciones de desplazamiento interno, son las quejas en donde La persona que denuncia manifiesta, de manera directa o indirecta, que han sido forzados a huir de su residencia habitual por vulneraciones a los derechos a la vida e integridad personal.
Aunque los datos proporcionados por el  CONADEH  no muestran  la magnitud de la problemática,  sí permite confirmar la existencia y gravedad de ese fenómeno.
En el 2017, los casos en situación de riesgo alcanzaron dos puntos porcentuales más con respecto al 2016, mientras que los desplazamientos mostraron un leve descenso del 2%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *