Auto de Formal Procesamiento, Prisión Preventiva y Suspension del Cargo a Alcalde de Yoro por 192 delitos de corrupción

La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública  (FETCCOP) logró hoy que un Juez con Jurisdicción Nacional decretara Auto de Formal Procesamiento, Prision Preventiva y Suspensión del Cargo en contra del alcalde del municipio de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, por suponerlo responsable de 124 delitos de Malversación de Caudales Públicos y 68 delitos de Abuso de Autoridad.
La acusación interpuesta la semana anterior, también incluye a otros funcionarios y exempleados de la comuna de Yoro, quienes fueron capturados por la Agencia Técnica de Investigación Criminal  (ATIC) y contra quienes esta noche se emitió la misma resolución dictada al edil, a excepción de jefa de Contabilidad y Presupuesto, Karen Sarahi Rodríguez Pérez, cuyo periodo de lactancia permite su arresto domiciliario.
Se trata a Tesorera Municipal, Mirna Isabel Castro Lanza, por 124 delitos de Malversación de Caudales Públicos, Fraude y Violación de los Deberes de los Funcionarios.
También contra el Jefe de Maquinaria, Angel Dagoberto García, por el delito de Malversación de Caudales Públicos y la jefa de Contabilidad y Presupuesto, Karen Sarahi Rodríguez Pérez, por Fraude y Violación de los Deberes de los Funcionarios.
Asimismo, a la ex gerente municipal Ligia Lorena Hernández por los delitos de Violacion de los Deberes de los Funcionarios y Tráfico de Influencias y la ex jefa de Presupuesto, Petrona Castro Velásquez, por Malversación de Caudales Públicos.
El proceso refiere que los ahora imputados firmaron contratos para la prestación de servicios a la municipalidad de forma fraudulenta, a efecto de favorecer a Urbina Soto.
Vale mencionar, que el edil de Yoro, actualmente está siendo enjuiciado por Lavado de Activos y Almacenamiento de Armas, proceso penal incoado por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *