Avanzan iniciativas regionales de fortalecimiento a la MIPYME centroamericana

2-2

Por un monto total de 1 millón 200 mil dólares para el período 2014-2017 este día se presentaron los avances del “Programa de Apoyo al Acceso de la MIPYME al Mercado Regional” (Fase II).

Los logros obtenidos fueron el resultado de la coordinación entre diferentes instituciones del sector económico del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA): la Secretaria de Integración Económica Centroamericana (SIECA), el Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE) y la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA)

Las acciones cuentan con el apoyo del Fondo España-SICA y la Secretaría General del SICA. Son ejecutados bajo un esquema integrador y de apoyo mutuo entre las instancias ejecutoras. Entre los avances del Programa para el año 2016, se destacan:

  • Implementación del nuevo servicio de Internacionalización y turismo. Asistencia técnica a los gobiernos en la implementación de servicios de desarrollo empresarial para el fomento de la MIPYME. Capacitación de 24 Centros de Atención MIPYME en la región y formados 87 personas en servicios de internacionalización y turismo. Estos servicios serán ofrecidos por los Centros de Atención MIPYME que operan bajo la alianza público-privada-academia, dedicados a brindar asesoría gratuita a MIPYMES y personas emprendedoras.
  • Desarrollo de metodología armonizada de medición de la participación de la MIPYME en el comercio internacional. Se contará con la primera publicación de datos estadísticos de comercio de la MIPYME de la región. El desarrollo de este módulo es parte del Sistema Regional de Información MIPYME de Centroamérica y República Dominicana, SIRMIPYME.
  • Formulada y socializada la Estrategia para el aprovechamiento de los instrumentos jurídicos de la integración económica, que facilitan el comercio y el tránsito de personas, en función turística, en la región SICA.
  • Realizado el taller “Priorización de Cadenas Regionales de Valor”, con la participación de delegados de los representantes del Consejo de Ministros de Economia de Centroamérica (COMIECO), del Directorio de CENPROMYPE y del Consejo de Autoridades de Turismo de la región el cual permitió validar con los participantes delegados por los países el proceso de selección de los sectores sugerido en el marco del proyecto y priorizar al menos 5 sectores de bienes y 2 sectores de servicios.
  • Avance en la implementación de la Unión Aduanera Guatemala-Honduras, particularmente se ha apoyado con: Material divulgativo e informativo elaborado, impreso y distribuidos entre ambos países el desarrollo de cuatro (4) talleres de divulgación sobre el proceso y beneficios de la Unión Aduanera Guatemala-Honduras organizados para llevarse a cabo en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Ciudad de Guatemala y Quetzaltenango, durante noviembre y diciembre 2016.
  • Así mismo, se ha contribuido con la señalización en el paso fronterizo de Agua Caliente, la cual ha sido diseñada y se ha contratado el proveedor para su fabricación e instalación.
  • Seis (6) asistencias técnicas contratadas y concluidas para el desarrollo Informático requerido para implementar la Unión Aduanera Guatemala-Honduras, las cuales estuvieron monitoreadas por la Dirección de Tecnologías de la Información (DIT) con el apoyo y coordinación de la UCP.
  • Implementación del Sistema Integrado Centroamericano de Calidad y Sostenibilidad Turística (SICCS) en los 7 países de la región, capacitando a 53 asesores y logrando la certificación de un cuerpo de certificadores, proceso que culminará en el año 2017.
  • Certificación de 25 MIPYME’s Turísticas de Honduras, las cuales ya cuentan con el Sello de Calidad Turística Regional (SICCS).
  • Definición de una Estrategia de Posicionamiento para la Marca “Centroamérica, tan pequeña…tan grande”, la cual iniciará en el 2017 con un proceso de sensibilización entre los empresarios de la región centroamericana brindando información de inteligencia de mercados para avanzar en la creación de productos turísticos multidestino que fortalecerán el turismo intrarregional.

Desde su origen, el Programa ha trabajado por mejorar las condiciones de acceso y las capacidades competitivas de las MIPYME en la región SICA, a fin de que puedan aprovechar las oportunidades que brinda el mercado regional. Para ello, el Programa viene realizando la implementación de acciones de incidencia en política pública, servicios especializados de formación y asistencia técnica y contribuir a la mejora del entorno de negocios para la MIPYME centroamericana, a través de propuestas de desarrollo y fortalecimiento de servicios empresariales, tomando en cuenta las alianzas público-privado-academia.

El Programa culminará sus acciones en el año 2017, pero se ha iniciado el proceso de análisis y formulación de una Fase III del Programa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *