Buscamos identificar los futuros líderes de la Policía Nacional

Omar Rivera, miembro de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional, reveló que el principal reto que se tiene en este momento es identificar “los futuros líderes policiales que darán sostenibilidad a la reforma institucional que se está gestando en los diferentes organismos de la entidad”.

Rivera, quien es -también- coordinador general de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), manifestó que la Comisión Especial busca dejar instalado un “liderazgo eficiente, legítimo y honesto” al frente de la Policía Nacional e identificados los “campeones” que volverán concreto “el relevo generacional que revitalizará los diferentes organismos policiales”.

“No basta con que egresen más de 3 mil nuevos agentes de escala básica del Instituto Tecnológico Policial (ITP) y hagan engrosar la nómina policial a lo largo y ancho del territorio nacional, también necesitamos altos oficiales de elevado quilataje profesional y de irreductible calibre moral a fin de garantizar la adecuada conducción de la Policía Nacional” dijo el depurador.

El dirigente de la sociedad civil indicó que “es importante el nombramiento de oficiales de excelencia que conduzcan la policía actual, que cuenta con 14 mil agentes y un presupuesto de Lps. 6 mil millones, pero también es esencial ir descubriendo quienes son los jóvenes oficiales que en media década tendrán la gran responsabilidad de liderar más de 26 mil efectivos policiales y un presupuesto que seguramente superará los Lps. 10 mil millones se necesitan oficiales 5 estrellas”.

“La Comisión Especial pone especial empeño en garantizar que el proceso de ascensos de oficiales a los grados inmediatos superiores solamente promuevan a los más calificados y decentes diseñar un sistema integral de evaluación e investigación de los integrantes de la carrera policial e impulsar una profunda reforma de la Academia Nacional de Policía (ANAPO) y la Universidad de la Policía Nacional (UPN)”, informó.

*A EVALUACIÓN LOS OFICIALES PROPUESTOS A SER ASCENDIDOS*

Omar Rivera, recientemente hizo saber que el Consejo General de Ascensos le ha propuesto a la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional, ascender al grado inmediato superior a 230 oficiales en las escalas Superior, Ejecutiva e Inspección.

Rivera declaró que “una vez recibida la propuesta por parte del Consejo General de Ascensos, la Comisión Especial procederá a realizar una exhaustiva revisión de las propuestas y a la aplicación de las respectivas pruebas de confianza, evaluación de desempeño y verificación de antecedentes en los diferentes entes contralores del Estado e instituciones operadoras de justicia”.

“En todos nuestros comunicados hemos señalado que los oficiales serán sometidos a un proceso de recertificación de su idoneidad y para eso ya estamos buscando apoyo externo de un órgano especializado en la materia el mejor momento para iniciar ese proceso de recertificación es durante este proceso de ascensos a fin que solamente los mejores continúen liderando los diferentes organismos policiales” recordó el coordinador de la APJ.

“Es compromiso de los integrantes de la Comisión Especial que solamente los más capaces y limpios serán ascendidos sería inadmisible que se vuelva a cometer el error de recomendar al Presidente Constitucional de la República y al Congreso Nacional el ascenso de oficiales de policía que, meses después, terminaron depurados, enjuiciados y hasta extraditados a los Estados Unidos de América, por la comisión de actos ilícitos” apuntó.

*LOS ASCENSOS EN LA POLICÍA NACIONAL*

El ascenso es un proceso administrativo legal para optar al grado inmediato superior, tiene como propósito mantener los cuadros orgánicos en el orden jerárquico de la Policía Nacional, reconociendo los méritos de cada candidato y el cual estará reglamentado y regulado a través del Manual de Ascensos establecido para tal fin.

La asignación de cargos, debe ser en base a la clasificación de los miembros de la Policía Nacional considerando el grado jerárquico, tiempo de servicio (antigüedad), formación profesional, capacidad profesional, especialidad, la aprobación de las evaluaciones de suficiencia física y exámenes de idoneidad asimismo, superar con éxito las diferentes pruebas de rendimiento físico, evaluación del desempeño, eficiencia en el cumplimiento del deber, las diferentes pruebas de confianza.

*LOS 230 OFICIALES PROPUESTOS PARA ASCENDER AL GRADO INMEDIATO SUPERIOR*

🔹107 de Subinspector a Inspector
🔹47 de inspector a Subcomisario
🔹34 de Subcomisario  Comisario
🔹32 de Comisario a Subcomisionado
🔹10 de Subcomisionado a Comisionado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *