Buscan financiamiento para agua potable y saneamiento del Distrito Central

Autoridades de la Alcaldía Municipal se reunieron con funcionarios del Banco Mundial (BM) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), para hablar sobre las alternativas y el financiamiento de proyectos de agua potable y saneamiento en el Distrito Central (DC).

Los funcionarios edilicios presentaron los planes que tiene la municipalidad para mejorar el sistema y suministro del servicio, con el objetivo de que estos organismos internacionales realicen sus análisis y que los mismos les sirvan para tomar una determinación al respecto.

El vicealcalde municipal, Juan Carlos García, informó que a la par de las opciones que se han encontrado a mediano y largo plazo y en base a estudios técnicos, se está buscando el financiamiento para hacerlas posibles ya que vendrían a optimizar el abastecimiento del vital líquido.

Explicó que entre las alternativas está el trasvase de la represa José Cecilio del Valle, o Nacaome, que aún está en estudio lo mismo que la construcción del embalse Jiniguare, y la batimetría de La Concepción y Los Laureles, técnica que permitiría medir los niveles de sedimentación y la profundidad que conservan estas dos represas.

Tanto García como los técnicos de la comuna expusieron en detalle cada uno de los proyectos con que se busca hacer más eficiente la distribución del agua y ampliar la cobertura del servicio.

En la actualidad la Alcaldía abastece del elemento, de manera gratuita, a las comunidades que no están conectadas a la red de distribución y que tienen que pagar altos precios por cada barril, por medio de cisternas que a diario se desplazan a distintas zonas del municipio.

Además, construyó un proyecto piloto que consiste en un tanque con capacidad para almacenar más de 20 mil galones de agua en la colonia Planes del Mogote, ubicada en la parte alta de Comayagüela, que está conectado a las viviendas a través de tubería.

Esta iniciativa se pretende implementar para cubrir la demanda en otras colonias que se localizan en sectores elevados de la capital y que, por esa condición, no tienen el servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *