Cancelan acuerdo de nombramiento de comisionada adjunta del Conadeh

Tegucigalpa. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) dió a conocer el acuerdo de cancelación de la  Comisionada Adjunta Linda Rivera.
Rivera se desempeño en el cargo por espacio de dos años y ocho meses con once días como la mano derecha del comisionado Roberto Herrera Cáceres y según el funcionario Rivera violentó lo que establece la ley.
Este es el acuerdo integro de cancelación de Linda Rivera que dio a conocer el Conadeh.
ACUERDO DE CANCELACIÓN DE NOMBRAMIENTO.
No. GTH 01-2017
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos:
CONSIDERANDO:       Que mediante Decreto No. 191-94 de fecha 15 de diciembre de 1994
ratificado constitucionalmente por Decreto No. 295, de fecha 7 de febrero de 1995, se le da rango constitucional al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.
CONSIDERANDO: Que mediante Decreto 153-95, emitido el veinticuatro (24) de octubre de mil novecientos noventa y cinco (1995), se aprobó la Ley Orgánica del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, la cual entró en vigencia en fecha 21 de noviembre de 1995, en el Diario oficial LA GACETA.
CONSIDERANDO Que el artículo 66 del Reglamento General de la Ley Orgánica del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, (Acuerdo Número 142-96 de fecha 26 de noviembre de 1996, publicado en el diario oficial LA GACETA de fecha 11 de enero de 1997) establece que: El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos es la autoridad Superior en la interpretación y ejecución del presente Reglamento.
CONSIDERANDO: Que el artículo 8 de la Ley Orgánica del Comisionado Nacional de Derechos Humanos establece que: La persona titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en el ejercicio de sus atribuciones legales y reglamentarias, gozará de independencia funcional, administrativa y técnica y que el artículo 3 del Reglamento de la Ley, expresa lo siguiente: La Institución del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y su titular no están supeditados a órgano y funcionario alguno en asuntos de su competencia y en el cumplimiento de sus atribuciones, actuará con absoluta independencia funcional, administrativa, técnica y de criterio.
CONSIDERANDO: Que los artículos 4 y 13 de la Ley Orgánica del Comisionado Nacional de Derechos Humanos establecen que el titular de la institución es elegido por el Congreso Nacional, y que La persona titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos estará auxiliada por dos Delegados (as) Adjuntos (as), primero (a) y segundo (a), en quienes podrá delegar sus funciones y quienes lo sustituirán por su orden el ejercicio de las mismas.
 CONSIDERANDO:     Que el artículo 14 de la Ley Orgánica del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos establece que: El titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos nombrará y separará a sus Delegados (as) Adjuntos (as), en la forma que determinen sus reglamentos.
CONSIDERANDO: Que el artículo 46 de la Ley Orgánica del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos establece que: El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos nombrará libremente a los Delegados (as) Adjuntos (as), asesores (as), personal técnico necesario y demás recursos humanos que requiera la Institución de acuerdo al Reglamento y dentro de los límites presupuestarios.
CONSIDERANDO:      Que el artículo 10 del Reglamento General de la Ley Orgánica del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos establece que: Para el mejor funcionamiento de la Institución, El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, podrá delegar sus funciones en los Delegados (as) Adjuntos (as) Primero (a) y Segundo (a) quienes los sustituirán por su orden en el ejercicio de las mismas
CONSIDERANDO: Que el artículo 11 del Reglamento General de la Ley Orgánica del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos establece que : los Delegados (as) Adjuntos (as) Primero (a) y Segundo (a) colaborarán directamente con el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en el cumplimiento de sus atribuciones y que el artículo 14 de dicho Reglamento General expresa que: La delimitación de los respectivos ámbitos de funciones de los Delegados (as) Adjuntos (as) la determinará el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.
CONSIDERANDO: Que el artículo 15 del Reglamento General de la Ley Orgánica del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos detalla las causas de cesación de los cargos de los Delegados (as) Adjuntos (as), entre las cuales señala la siguiente: a) b) c) Por pérdida de la confianza d) e).
CONSIDERANDO: Que mediante Acuerdo de Nombramiento N° 03-2014 de fecha dos (02) de mayo de dos mil catorce (2014) se nombró a la abogada LINDA LIZZIE RIVERA LOBO, y que en ese Acuerdo expresamente se consigna lo siguiente: PRIMERO: Nombrar a la Abogada Linda Lizzie Rivera Lobo, en el cargo de Delegada Adjunta Primera del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos. SEGUNDO: La Delegada Adjunta Primera colaborará directamente, en una relación de confianza con el Titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en el cumplimiento de sus atribuciones, conforme a lo establecido en el artículo Número 46 de la Ley Orgánica del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, y artículos números 11 al 16 del correspondiente Reglamento General.
CONSIDERANDO: Que, en observancia de las normas legales y reglamentarias, el Titular de la Institución del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, mediante oficios, memorandum, correos electrónicos e instrucciones verbales, ha delegado expresamente funciones a la Delegada Adjunta Primera, abogada LINDA LIZZIE RIVERA LOBO y luego de haber evaluado el cumplimiento de las funciones a ella delegadas expresamente: ha verificado objetivamente la concurrencia de varios y reiterados actos que lesionan la confianza depositada en ella, entre otros, los siguientes: a) Objeción persistente al Titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales, legales y reglamentarias   b) Ejercicio de funciones no delegadas por el Titular o en contraposición con las instrucciones del Titular c) Irrespeto al Titular y a algunos miembros del personal d) utilización indebida de correlativos de oficios exclusivos del Despacho del Titular y otra Oficina del Comisionado y e) Afectación a la imagen Institucional del CONADEH. Actos, entre otros, que son contrarios a los principios que deben guiar a un funcionario (a) de confianza, como son la colaboración, buena fe, lealtad, compromiso y transparencia.
CONSIDERANDO: Que los actos señalados en el CONSIDERANDO que antecede, provocan la pérdida de la confianza a que se refiere el artículo 15 literal c) del Reglamento de la Ley Orgánica del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, así como el Acuerdo de Nombramiento N°03-2014 de fecha dos (02) de mayo de dos mil catorce (2014) de la abogada LINDA LIZZIE RIVERA LOBO, en el cargo de Delegada Adjunta Primera. Acuerdo de nombramiento que literalmente expresa lo siguiente: SEGUNDO: La Delegada Adjunta Primera colaborará directamente, en una relación de confianza con el Titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en el cumplimiento de sus atribuciones.
CONSIDERANDO: Que a la fecha la abogada LINDA LIZZIE RIVERA LOBO tiene una antigüedad en el cargo como DELEGADA ADJUNTA PRIMERA, de dos (2) años, ocho (8) meses, once (11) días.
Y POR TANTO,
En uso de las facultades de que está investido y en aplicación de los artículos 59, 322 y 323 de la Constitución de la República artículos 8, 13, 14 y 46 de la Ley Orgánica del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos artículos 8, 10, 11, 14, 15 y 66 del Reglamento General de la Ley Orgánica del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.
  ACUERDA:
PRIMERO:
Cancelar el Acuerdo de Nombramiento N° 03-2014 de fecha dos (2) de mayo de dos mil catorce (2014), de la abogada LINDA LIZZIE RIVERA LOBO, por separación o cesación en el cargo de DELEGADA ADJUNTA PRIMERA del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, por la causal de pérdida de la confianza, expresada en el artículo 15 literal c) del Reglamento General de la Ley Orgánica del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.
SEGUNDO:
Conforme a las leyes de la República, a la Delegada Adjunta Primera, Abogada LINDA LIZZIE RIVERA LOBO, la Institución del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos le reconoce los derechos adquiridos por el tiempo que ha laborado en la Institución, acreditándosele a su cuenta número 213070053663 del Banco del País (BANPAÍS) mediante transferencia bancaria, la cantidad de noventa y nueve mil seiscientos treinta y dos lempiras con 77/00 (Lps. 99,632.77), acto que se realiza en esta misma fecha, en forma simultánea al presente Acuerdo de Cancelación de Nombramiento.
El presente acuerdo entra en vigencia a partir del doce (12) de enero del año dos mil diecisiete (2017).
Dado en la ciudad de Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central, Departamento de Francisco Morazán, a los doce (12) días del mes de enero del año dos mil diecisiete (2017).
DR.H. ROBERTO HERRERA CÁCERES
COMISIONADO NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *