CN juramentó a funcionarios del TJE, CNE, RNP, IAIP y PGR

Tegucigalpa. En un ambiente de armonía el Congreso Nacional juramentó a los funcionarios del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) Consejo Nacional Electoral (CNE) Registro Nacional de las Personas (RNP) Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y a la sub procuradora general de la República.

En la sesión dirigida por el presidente del Congreso, Mauricio Oliva participaron las bancadas nacionalista, liberal, Libertad y Refundación (LIBRE), Alianza Patriótica Hondureña (APH), democristiana, pinuista y udeista.

Para el CNE, tomaron la promesa de ley, como magistrados propietarios Kelvin Aguirre (PN) Rixi Moncada (LIBRE) y Ana Paola Hall (PL).

Mientras tanto, como suplentes quedaron Flavio Nájera (DC) y Maximino Lobo (Alianza Patriótica). Ellos recibieron 112 votos a favor al momento de ser electos.

En el TJE, fueron nombrados como magistrados propietarios Gaudy Bustillo (PN) Eduardo Reina (LIBRE) y Lilian Barahona (PL).

Los suplentes son Francisco Dávila (Alianza Patriótica) y Karen Guandique (DC). Al momento de ser electos recibieron 122 votos a favor por parte de los diputados de la Cámara.

En el Registro Nacional de las Personas (RNP) fueron ratificados Rolando Kattán, (PN) Oscar Rivera (LIBRE) y Roberto Brevé (PL)

Mientras tanto, los suplentes son, Gonzalo Fuentes (DC) y Roberto Montenegro (Alianza Patriótica). 123 votos a favor respaldaron la elección de los funcionarios del RNP.

También quedaron en posesión de sus cargos los nuevos comisionados del IAIP.

En ese sentido, asumieron Hermes Moncada, Ernesto Paz Aguilar e Ivonne Ardón.

Por su parte, la nueva subprocuradora general es Marcia Núñez.

Momentos antes de su juramentación Kelvin Aguirre, renunció como comisionado de la Unidad de Política Limpia y fue nombrada en su lugar Alba Rivera.

Asimismo, Gaudy Bustillo, dimitió como comisionada del IAIP para asumir su cargo en el TJE.

Al final, Mauricio Oliva, expresó que hoy le hemos dado una “inyección de esperanza al país”.

Lo hemos hecho en el marco de la celebración del “Día del Niño” y esos son el futuro de la nación, sostuvo.

A los jóvenes les sugirió que nunca deben renunciar a soñar.

“Hoy tenemos suficientes razones para soñar que podemos construir un mejor futuro para Honduras”, puntualizó.

Podemos impulsar procesos electorales más incluyentes, realizar políticas públicas “para que los ciudadanos se sientan respetados”, sostuvo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *