CN nombra Comisión Especial que se encargará de evaluar a los postulantes al cargo de Comisionado Nacional de los Derechos Humanos

El CN aprobó en el presupuesto de 2018 un incremento de más de 100 millones de lempiras a favor del Ministerio Público, y en 2020 acordó aumentar otros 134 millones.
El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, confirmó que en el Congreso Nacional están dispuestos a colaborar para fortalecer los entes operadores de justicia en su lucha contra la corrupción y la impunidad.
“Hay un ambiente propicio para fortalecer los operadores de justicia en el país y en este caso será el Ministerio Público, es necesario fortalecerlo sobre todo en delitos contra la vida, en temas anticorrupción, hay un buen ambiente en el Congreso”, apuntó Mauricio Oliva.
Oliva recordó que hace días el Congreso Nacional viene demostrando el apoyo a los operadores de justicia, sobre todo con la reelección del fiscal general, Óscar Chinchilla.
En cuanto al tema de la generación de empleo en el área de la maquila, el titular del Poder Legislativo confirmó que ya es una realidad porque se aprobó en el Congreso Nacional, que únicamente se espera que el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, sancione el decreto.
“Este tema va encaminado no sólo a consolidar los procesos en el rubro de maquila, sino también en hacer más atractivo el país y más competitivo para inversión extranjera y nacional”, explicó Oliva.
Sobre las reformas electorales, Oliva dijo que “hemos tenido la madurez política para construir consensos, hay un eje transversal donde están las fuerzas políticas más representativas del Congreso Nacional”
Queremos un proceso electoral incluyente, transparente, que sea reflejo de la voluntad del pueblo hondureño, concluyó Oliva.

Hillson Miralda8:14 (hace 7 minutos)
paramí

*CN nombra Comisión Especial que se encargará de evaluar a los postulantes al cargo de Comisionado Nacional de los Derechos Humanos*

• Postulantes ya pueden entregar su hoja de vida a la Primera Secretaría del CN en un horario de 8:30 AM a 4:30 PM.
• Comisión Especial realizará audiencias públicas a los postulantes.

• El 25 de marzo del 2020, la Comisión Especial presentará una nómina al pleno con los mejores evaluados para ocupar el cargo a Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

El Congreso Nacional, nombró este martes a una Comisión Especial Multipartidaria que se encargará de evaluar a los postulantes al cargo de Comisionado Nacional de los Derechos Humanos por un periodo de seis años.
La Comisión Especial Multipartidaria estará presidida por el diputado Mario Pérez (PN) y, lo acompañarán los diputados Mario Segura (PL), Waleska Zelaya (PN), Marco Velásquez (PN), Felicito Ávila (DC), Karen Ortega (AP), Teresa Cálix (PN), Chara Margoth González (Libre), Kenia Montero (PINU).
Tras el nombramiento de la comisión, el secretario de la Cámara Legislativa, Tomás Zambrano explicó que “Se establece un periodo de 15 días hábiles a partir de esta fecha finalizando el 02 de marzo del presente año para que los interesados presenten sus postulaciones”.
Zambrano, indicó que la hoja de vida de los postulantes se estará recibiendo la Primera Secretaría de este Poder del Estado, en un horario de 8:30 de la mañana a 4:30 de la tarde.
Según el diputado nacionalista, la Comisión Especial deberá elaborar un reglamento y cronograma de trabajo que incluya evaluación curricular y audiencias públicas.
“A más tardar el 25 de marzo del 2020, se presentará una nómina al pleno con los mejores evaluados para ocupar el cargo a Comisionado Nacional de los Derechos Humanos”, añadió Zambrano.
Para optar al cargo de Comisionado Nacional de los Derechos Humanos los postulantes deberán reunir los siguientes requisitos:1. Ser hondureño por nacimiento 2. Estar en el pleno goce de sus derechos ciudadanos3. Ser mayor de 30 años4. Ser profesional de las ciencias jurídicas y sociales o profesional universitario versado en derechos humanos y,5. Ser de reconocida honorabilidad.

Hillson Miralda8:15 (hace 6 minutos)
paramí

*En manos del CN proyecto de decreto para ampliar presupuesto del Ministerio Público que fortalecerá sus capacidades investigativas *

• Una vez aprobado el proyecto de decreto el incremento presupuestario para el Ministerio Público será de 134 millones de lempiras.
• Tomás Zambrano: “Parte de este presupuesto estaría destinado a la contratación de 100 nuevos fiscales, 50 agentes de la ATIC y 50 detectives de la DLCN”.
• Proyecto de decreto, hoy estaría siendo ingresado a la Cámara Legislativa para que sea turnado a la Comisión.

El secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, recibió por parte del ministro de la presidencia, Ebal Díaz, el proyecto de decreto para ampliar el presupuesto del Ministerio Público, y así fortalecer sus capacidades investigativas, operativas en la lucha contra la criminalidad, el narcotráfico y la corrupción.
Zambrano, detalló que el incremento presupuestario para el Ministerio Público es por un monto de ciento treinta y cuatro millones trescientos ochenta y ocho mil novecientos sesenta y tres lempiras exactos ( L. 134,388, 963. 00)”.
“Parte de este presupuesto estaría destinado a la contratación de 100 nuevos fiscales, 50 agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y 50 nuevos detectives para la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN)”, resaltó el diputado.
Por su parte, el ministro de la presidencia, Ebal Díaz expresó que este incremento no solamente es para este año, sino que ya quedaría de forma permanente para que esos 200 agentes que se contratarán fortalezcan la persecución e investigación del delito.
Según el funcionario con esta acción se está dando forma al nuevo sistema de transparencia y lucha contra la corrupción e impunidad.
“Cada día iremos buscando mecanismos para ir fortaleciendo desde el punto de vista logístico y presupuestario este combate a la corrupción y la impunidad., finalizó Díaz.
DATO:
En el 2013 el presupuesto del Ministerio Público era de 996 millones de lempiras, sin embargo, actualmente se encuentra en dos mil 105 millones de lempiras.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *