Comisión Iberoamericana de Calidad para la Justicia concluye reunión con importantes acuerdos

Una más firme colaboración para el impulso de buenas prácticas en materia de calidad en los servicios de justicia y la elaboración de un Diagnóstico de Trámites y Procesos, que afectan directamente la Satisfacción de la Persona Usuaria, son parte de los acuerdos más importantes, tomados por la Comisión Iberoamericana de Calidad para la Justicia (CICAJ) al cierre de su reunión ordinaria este día en la ciudad de Ruinas de Copán.

Los acuerdos firmados por los representantes de Honduras, Costa Rica, Colombia, Ecuador y España serán enviados a los demás Estados miembros a fin de comenzar las tareas que se desprenden de los compromisos contraídos en el cónclave.

En relación con el tema de Buenas Prácticas, se acordó utilizar la Matriz propuesta por el Comisionado Alejandro Subía Sandoval de Ecuador para recopilar información sobre este tema, con el fin de conformar una base de datos que se compilará y se pondrá a disposición de los países integrantes de la Cumbre Judicial Iberoamericana.

Asimismo, se aprobó el Programa y Matriz remitido por el Comisionado Subía Sandoval con el fin de elaborar un Diagnóstico de Trámites y Procesos, que afectan directamente la Satisfacción de la Persona Usuaria. Esta Matriz será retroalimentada con algunas observaciones de forma, realizadas durante el proceso de aprobación.

Según lo acordado, la matriz que deberá ser enviada será divulgada a más tardar durante el primer trimestre de 2017, por medio de las Secretarías Permanente y Pro Témpore a los países miembros de la Cumbre Judicial Iberoamericana y se otorgará el plazo de un mes para recibir las respuestas.

De igual manera, en relación al tema de Capacitación en Gestión de Calidad en la Justicia, se acordó elaborar un Cuestionario que será divulgado por medio de la Secretaría Permanente y la Secretaría Pro-tempore a todos los países integrantes de la Cumbre Judicial Iberoamericana, para obtener información relacionada con el estado de la cuestiòn sobre la Gestión de Calidad de la Justicia.

En dicho cuestionario, los Estados responderán consultas sobre la Gestión de Calidad en la Justicia, el sistema de indicadores para Evaluar y medir la Calidad de la Justicia, así como los mecanismos y herramientas de evaluación y las necesidades de capacitación existentes.

Los miembros de la Comisión firmantes dejaron consignado que todas las actividades, acciones y propuestas acordadas por la CICAJ, tienen como objetivo la implementación del Decálogo Iberoamericano para una Justicia de Calidad.

Este este sentido, la Secretaría Técnica conformará el Plan de Trabajo de la Comisión, que será remitido a las Comisionadas y los Comisionados en un plazo máximo de quince días para su aprobación y posterior comunicación a las Secretarías Permanente y Pro-Tempore.

Un aporte importante de parte del Magistrado Juan Martínez Moya, Vocal del Consejo General del Poder Judicial y Comisionado del Reino de España, es que pondrá en conocimiento de la CICAJ para su consideración, los trabajos realizados en materia de indicadores de calidad de la justicia en el ámbito de la Red de Consejos de la Unión Europea y Organismos de dicho ámbito.

Este evento y otros proyectos relacionados son apoyados y fortalecidos a través del auspicio de la Unión Europea sobre todo a través del Programa EuroJusticia que entre sus objetivos busca la implementación de un servicio de justicia con calidad que permita un mayor acceso sobre todo a la población en situación de vulnerabilidad.

En próximas reuniones de trabajo esta Comisión profundizará en los mecanismos utilizados por otros países para elaborar un plan de liquidación de expedientes del sistema inquisitivo a nivel de todos los tribunales penales.

Además, se desarrollarán y propondrán mecanismos para reconocer mediante un certificado de calidad los procesos exitosos desarrollados en los Poderes Judiciales y Consejos de la Judicatura de los países iberoamericanos.

Los acuerdos fueron suficientemente discutidos y firmados por la Magistrada de la Corte Suprema de Justicia de la República de Honduras, María Fernanda Castro Mendoza, Comisionada de Honduras y Presidenta de la Comisión, Magistrada María Luisa Vijil de Laniado, Magistrada del Segundo Tribunal Superior de la Corte Suprema de Panamá en representación del Comisionado Magistrado José Eduardo Ayú Prado Canals Ing. Alejandro Subía Sandoval, Vocal del Consejo de la Judicatura y Comisionado por Ecuador y Magistrado Juan Martínez Moya, Vocal del Consejo General del Poder Judicial y Comisionado del Reino de España.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *