Comisión Nacional de Banca y Seguros investiga transacciones irregulares relacionadas al lavado de activos

Tegucigalpa  Una de las grandes luchas que tienen los entes de seguridad en el país, es el lavado de activos y por eso se están haciendo operaciones fuertes para desarticular estructuras criminales en el país.

La última estructura desarticulada fue la del subcomisionado en retiro de la Policía Nacional, Jorge Alberto Barralaga, a quién el Ministerio Público ya le aseguró 21 de los 42 bienes con los que movió miles de millones de lempiras.

Al exoficial de la Policía lo ligan con la estructura criminal del extraditado Wilter Blanco.

El funcionario de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), Adonis Lavaire, informó que como institución están haciendo un trabajo para encontrar a todas las personas que tengan irregularidades en sus cuentas.

“Desde el punto de vista financiero, el ataque a la prevención de lavado de activos no solo tiene que ver a las finanzas, tiene que ver con lo que hace la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público y la Policía Nacional”, dijo Lavaire.

Agregó que “todos los bancos están obligados a conocer a sus clientes, cuando abren una cuenta tiene que saber todo, dónde vive, de dónde vienen y cuáles serán los flujos de su dinero. Cuando se hace una transacción mayor a su flujo normal se convierte en una transacción atípica y se hace una alerta para investigar al cliente”.

El funcionario de la Comisión Nacional de Banca y Seguros dejó claro que es el Ministerio Público el único que hace investigaciones, mientras las instituciones bancarias solo efectúan las transacciones.

“El banco debe saber de dónde vienen los flujos, si es un empresario y hacen que ingrese un millón mensual, ese es el flujo, pero si luego ingresa dos millones, eso se hace en una alerta y las personas deben dar a conocer. Son muchas alertas las que se reciben y son trasladados al Ministerio Público”, explicó Lavaire.

El funcionario envió un mensaje a las personas para que eviten entrar en una alerta de lavado de activos. “En una opinión personal, con todas las leyes que se están haciendo como la actualización de la Ley de Lavado Activos, se puso que es lavado de activos la corrupción y en eso entra el no declarar impuestos, por ejemplo, vendió una propiedad a 10 millones y solo declaró un millón, cuando deposita es sospechoso”, expuso.

Añadió que “todas las personas deben tener cuidado al hacer negocios porque por no hacer bien las cosas pueden tener problemas”.

El funcionario cerró diciendo que todas las investigaciones que está haciendo el Ministerio Público sobre lavado de dinero durarán unos dos años y son varios los casos que se investigan, aunque no reveló si conoce la cantidad.

“No puedo decir cuántos casos hay porque son investigaciones del Ministerio Público”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *