Con apoyo de Japón: Inauguran proyecto integrado de producción

Comayagua.- Productores de las comunidades de Calpules, Danta y Cacahuapa, del departamento de Comayagua, han logrado diversificar e incrementar sus cultivos pasando de siembras tradicionales como el café y el frijol, a producir camote, berenjena, bangaña, cunde amor y maíz.

Hoy día son varias las historias de éxito de muchos productores, quienes se beneficiaron con el Proyecto Sistema Integrado de Producción (SIP), ejecutado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), en alianza con Aldea Global, financiado con fondos del Programa Second Kennedy Round del Pueblo y Gobierno del Japón, por un monto de 13.3 millones de lempiras.

El proyecto fue inaugurado por el sub subsecretario de Ganadería, Rubén Darío Espinoza en representación del Secretario de la SAG, Mauricio Guevara y el Excelentísimo Embajador de Japón en Honduras, Norio Fukuta, en un acto oficial con el corte de cinta en una de las fincas beneficiadas.

Espinoza expresó que “el proyecto pretende mejorar la competitividad de los productores que han fortalecido los procesos productivos y comerciales mediantes sistemas de riego, implementación de paquetes tecnológicos y procesos de comercialización de la producción”.

La población beneficiaria es de 103 productores, de los cuales 59 son de las comunidades de Calpules y Danta y 44 de la comunidad de Cacahuapa.

La ubicación geográfica es en las comunidades de Calpules que pertenece al municipio de Esquías, Las Dantas, municipio de San Jerónimo y Cacahuapa, municipio de Comayagua.

En los actos de inauguración participaron el Alcalde de Esquías, Donis Suazo, el Director Ejecutivo de UPEG, Ricardo Peña, el Coordinador del Programa 2KR, Francisco Ramos, el Director General de la Agencia de la Cooperación Internacional del Japón, (JICA), Suguro Nakane y el Director Ejecutivo del Proyecto Aldea Global, Chester Thomas.

Entre los avances del SIP se ha logrado establecer dos sistemas de riego por gravedad y goteo, en un área total de 149.3 manzanas, de las cuales 75.80 corresponden a Calpules y Dantas (una área potencial de 91.50 manzanas) y 73.5 a Cacahuapa.

Los socios y socias del SIP, sembraron 209.17 manzanas de los cuales 102.03 fue de berenjena, 12.81 de bangaña, 3.64 cunde amor, 2.7 de pepino peludo, 44.46 de camote, 27.66 de maíz grano y 15.88 de frijol grano, con excepción de los granos, todos para exportación.

Como parte del seguimiento al estudio de mercado se implementaron alianzas comerciales, se suscribieron cuatro (4) contratos, uno con la empresa Tropical Fresh S.A. de C.V., el segundo con Honduchips, el tercero con Alimentos Frescos Suyapa y EXVECO.

Los socios y socias de las cajas rurales entregaron sus productos de manera sostenida, por lo que se dieron ventas brutas por un valor de L.30,324,640.51, como resultado de 8,329,568.06 libras y 203 contenedores exportados de camote y orientales.

El proyecto también ha logrado capacitar a grupos comunitarios con el tema de Mejoramiento de Vida, bajo el enfoque de Kaizen, orientado en el cambio de actitud de las personas a fin de que puedan afrontar las necesidades básicas con espíritu positivo, dando lo mejor de sí para hallar las soluciones deseadas.

Actualmente se cuenta con la participación de 27 familias de las comunidades Las Dantas y Calpules, quienes dan seguimiento al ordenamiento de las casas y cocinas, limpieza, realizan control de las aguas grises en solares, con esto evitan la contaminación del medio ambiente.

En sus comunidades se realizó una campaña de limpieza y cuentan con proyectos de cerdos y gallinas ponedoras.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *