Con la vigencia de nueva Ley de Transporte aprobada por el Congreso Nacional se dará mayor seguridad a usuarios de buses

Con la vigencia de la nueva Ley de Transporte Terrestre de Honduras, los usuarios y trabajadores del rubro, podrán contar ahora con mayores mecanismos tecnológicos que ayudarán a brindar mayor seguridad, atacando con un grave problema como el cobro de la extorsión, asaltos y asesinatos dentro de las unidades.

Asimismo, se establece el uso de una tarjeta prepago para evitar que el conductor maneje dinero en efectivo y pueda ser asaltado o víctima de la extorsión y para que al mismo tiempo éste respete sus rutas establecidas, entre otros beneficios

Esta nueva ley aprobada por el Congreso Nacional, el pasado 16 de diciembre, fue creada con el fin de mejorar los niveles de seguridad y contempla la creación de un nuevo Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT).

La finalidad primordial de la nueva ley es la de obtener para los usuarios del servicio público y especial de transporte, las mayores y mejores condiciones de calidad, seguridad, comodidad, eficiencia y economía, establecidas bajo el principio de equidad en cuanto a la inversión realizada por los prestadores del mismo y en consonancia con los tratados internacionales de que Honduras forma parte.

La nueva entidad tendrá un consejo directivo conformado por 11 consejeros, seis representantes del gobierno nombrados por el Poder Ejecutivo y cinco del sector transporte, designados por los concesionarios o propietarios.

Este consejo tendrá, entre otras atribuciones, otorgar, modificar, renovar y cancelar los permisos de explotación y certificados de operación, clasificar las rutas, establecer categorías de servicio, autorizar la instalación y funcionamiento de terminales de transporte y autorizar y regular las tarifas del transporte público.

Entre otros aspectos, la nueva legislación establece como principio rector la atención y el servicio al usuario del transporte público, por lo que todas las acciones del Estado así como los concesionarios deben unir esfuerzos para prestar un servicio de calidad y eficiencia.

Para cumplir con ese objetivo, se crea un novedoso sistema de seguridad compuesto por circuitos de cámaras, botones de pánico, mecanismos de monitoreo de la unidades y el pago del pasaje mediante tarjetas prepago.

Además, se crean fiscales nacionales o jueces con jurisdicción nacional para atender de manera especial los delitos que se cometen en el transporte público, para atacar con ello la impunidad, persiguiendo como meta la seguridad de los usuarios.

También se define con claridad el tratamiento del transporte de carga, con el propósito de lograr mayor eficiencia, competitividad, pero también mayor seguridad en las carreteras del país.

El INTT contará con una Escuela del Transporte Terrestre, cuya función es la formación y capacitación de los operarios del servicio. La Escuela del Transporte procurará la coordinación interinstitucional para el desarrollo de sus funciones.

La escuela deberá promover campañas públicas de concientización a los usuarios del transporte público, para que conozcan sus derechos y puedan hacer un uso eficiente del servicio público, respetando paradas, rutas de abordaje, horarios, cuidado de las unidades y respeto de las normas de convivencia social.

En el transporte de carga, se establece el seguro obligatorio por separado, por cuenta del propietario de la carga, del cabezal y el chasis en forma individual, según sea el caso. El monto mínimo, la duración y cobertura mínima, se regulará en el reglamento respectivo de esta ley, prueba del cual debe portar el conductor del vehículo, al circular por las vías públicas del país.

Mediante la ahora vigente ley, se establece que el tamaño y espacio dentro de las unidades de transporte interurbano estará determinado por la distancia a recorrer dentro de la ruta correspondiente, a mayor distancia a recorrer, mayor espacio deberá tener la unidad, el reglamento que al efecto debe aprobarse establecerá las condiciones particulares sobre este aspecto.

Se establece claramente que las concesiones son en principio intransferibles sin embargo, este derecho puede adquirirse o cederse total o parcialmente, previa autorización del INTT siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos en la ley y sus reglamentos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *