Con una profunda transformación Policía Nacional celebra CXXXV Aniversario de fundación

img-20170114-wa0010

El Ocotal, Francisco Morazán.- Con una profunda reforma en su talento humano, logístico y estructural, la Policía Nacional conmemora este 15 de enero 135 años de fundación.

Este día también se celebra el primer año del lanzamiento oficial del Modelo Nacional de Servicio de Policía Comunitaria (MNSPC), con el que se realiza un trabajo más cercano, transparente y comprometido con la comunidad, para lo cual se ha capacitado a casi 8,000 policías, equivalente a un 60 por ciento de los miembros de la institución, quienes se han empoderado de esta filosofía, a fin de practicarla en su función policial.

A diario, los policías asignados en cada uno de los rincones del país contribuyen a proteger a la ciudadanía y sus bienes, resolviendo problemas de inseguridad y colaborando en actividades de proyección en las comunidades. En fin, una serie de actos solidarios que fomentan la confianza y fortalecimiento del binomio policía- comunidad.

A través del programa Educación y Entrenamiento en Resistencia a las Pandillas (GREAT), se desarrollan jornadas de capacitación en materia de prevención dirigidas a los niños, niñas y jóvenes, con los que se busca evitar su involucramiento en maras, pandillas y otros grupos ilícitos. A la fecha se han capacitado más de 200,000 estudiantes de centros educativos de todo el país.

Por instrucción de la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional se ha cancelado por reestructuración en un período de nueve meses un total de 3,004 funcionarios policiales de las diferentes escalas.

Para suplir este personal se han incorporado 3,454 nuevos miembros de la carrera policial, formados bajo una reforma educativa iniciada a lo interno del Instituto Técnico Policial (ITP), de donde egresan con un Técnico Superior no Universitario, con orientación en Policía Comunitaria y certificados al aprobar las pruebas de confianza.

Es de resaltar el apoyo que se ha recibido de parte del Gobierno Central presidido por el abogado Juan Orlando Hernández Alvarado, basado en una profunda reforma policial que conlleva el fortalecimiento en materia de investigación criminal con la creación de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) en Septiembre del 2015, la dotación de recurso humano idóneo, infraestructura, laboratorios móviles de criminalística, entre otros proyectos.

En la actualidad se ha mejorado el salario para el personal policial, se les ha dotado de equipo, nuevos uniformes, alimentación, mejoramiento de estaciones policiales y otros beneficios.

El Secretario de Seguridad, General de División (R), Julián Pacheco Tinoco ha manifestado que el año 2017 es un año de mucho trabajo por cumplir a fin de seguir garantizando la Paz y Tranquilidad al pueblo hondureño, por lo que se continúa dotando de lo necesario a la institución para hacerle frente a la delincuencia común y organizada.

Celebración en conmemoración al 135 aniversario

Para conmemorar tan importante fecha, se celebró el viernes 13 de enero en la sede de la Secretaría de Seguridad, ubicada en el Ocotal, Francisco Morazán, a partir de las 5:00 de la mañana una alborada, seguidamente una Misa en Acción de Gracias, en agradecimiento a Dios Todopoderoso por el trabajo hasta ahora realizado y orar porque se cumpla las metas trazada para este año.

Posteriormente se procedió a colocar ofrendas florales en el busto del fundador de la institución Dr. Marco Aurelio Soto, en el barrio Guanacaste y Parque Cuba, ubicado en la colonia Miraflores, a inmediaciones de la DNVT.

La festividad culminará el próximo domingo con la tradicional Carrera Policial coordinada por la Policía Nacional a través de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte, cuyos fondos serán entregados a la Fundación Hondureña Para el Niño con Cáncer, como un acto de solidaridad con dicha institución.

Luego de años de evolución, en su 135 Aniversario la Policía Nacional se encuentra en un proceso permanente de transformación y fortalecimiento, para lograr los estándares de una policía técnico-científica, profesional y comunitaria en beneficio de la sociedad hondureña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *