CONADEH y Aldea Global firman convenio que beneficia a sectores vulnerados

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) y el Proyecto Aldea Global (PAG) firmaron hoy un convenio encaminado a garantizar el cumplimiento, respeto y defensa de los derechos humanos  y promover acciones que benefician a los sectores y  grupos en condición de vulnerabilidad.
En el documento se comprometen a impulsar conjuntamente la implementación eficaz de los “Municipios de Bienestar Solidario” en los departamentos de Francisco Morazán, Comayagua, Cortés, Ocotepeque, Lempira, Santa Bárbara y Yoro.
El propósito que buscan, ambas instituciones, es fortalecerlas capacidades y el acompañamiento a la sociedad civil, gobiernos locales, instituciones descentralizadas y operadores de justicia para la promoción y defensa de los derechos humanos.
Además, buscan contribuir con la prevención de violaciones a los derechos humanos y libertades fundamentales.
Otro de los objetivos del convenio es la recepción, investigación y seguimiento de quejas para la restitución de derechos violentados.
Así mismo, buscan promover la cultura democrática y la educación en derechos humanos en los Municipios de Bienestar Solidario.
Los aportes del PAG para la ejecución del programa de defensoría y promoción  de derechos para grupos en situación de vulnerabilidad, serán de acuerdo a la subvención de la Unión Europea como ente donante.
El Plan de Acción 2014-2020 “Vanguardia de la Dignidad Humana”,  que impulsa el CONADEH, tiene como objetivo garantizar el respeto y promoción de la dignidad humana de todos los habitantes y los migrantes.
Además, tiene como centro y motor impulsor del desarrollo humano, la participación y bienestar de la niñez y las familias, en todos los municipios de Honduras, principalmente en los que se han constituido en Municipios de Bienestar Solidario, una estrategia local para lograr la seguridad humana y el desarrollo municipal sostenible.
El PAG ha trabajado, por más de 30 años, en la promoción de comunidades justas y equitativas, promoviendo el empoderamiento económico en armonía con la familia y el medio ambiente.
A través del programa DEBORAH, el PAG,  ha promovido durante más de 18 años la defensoría de la mujer, centrándose en la igualdad entre los hombres y mujeres, promoviendo la cultura de denuncia para disminuir la violencia doméstica y ofreciendo asesoría legal a las víctimas de la violencia intrafamiliar.
El convenio de cooperación fue firmado por el director ejecutivo de la Asociación Proyecto Aldea Global, Chester Grant Thomas y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *