Congreso enfrenta gran reto para elegir magistrados idóneos al TSC

Las audiencias públicas a los 15 candidatos a magistrados se realizan esta semana en el Hemiciclo legislativo.

Esta es la tercera de las cuatro etapas estipuladas en el reglamento para la selección de los tres nuevos magistrados que fungirán en sus cargos de 2016 a 2023.

No obstante, el proceso mediante el cual fueron elegidos estos 15 candidatos fue cuestionado por la sociedad civil en un pronunciamiento emitido el 1 de noviembre pasado.

En dicho documento organizaciones civiles, academia, iglesias y empresa privada, señalaron deficiencias en la selección
de la primera nómina de aspirantes.

A raíz de las inconsistencias, la sociedad civil (incluyendo a la ASJ) anunció su retiro como veedora del proceso, argumentando que el CN decidió su desvinculación al apartarse del reglamento de selección mediante decisiones arbitrarias que afectaron la transparencia.

“Lo que queremos es que se haga bien, que se tomen el tiempo, que sean transparentes, que sean objetivos. Estamos hablando de que este país ha sufrido muchísimo a causa de la corrupción, la corrupción nos ha polarizado, tenemos que luchar y estamos haciendo este esfuerzo”, expresó Carlos Hernández, presidente ejecutivo de ASJ y representante de Transparencia Internacional en Honduras.

Hernández recordó que en dos ocasiones anteriores los magistrados del TSC fueron repartidos entre tres  partidos políticos, lo cual no ha contribuido a reducir la corrupción en Honduras.

Previo a la selección de candidatos por parte de una Comisión Multipartidaria del CN, la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) se unió a la sociedad civil para solicitar una elección transparente, idónea y enmarcada en ley de los nuevos magistrados al TSC.

Incluso, solicitó al presidente de la República, Juan Orlando Hernández, ser garante de esta elección.

«Esperábamos que se tomaran en cuenta las recomendaciones, pero ellos tomaron otra decisión.

Nuestra posición, señores diputados, respetamos y sabemos que es decisión de ustedes sin embargo, el país también es de nosotros, el país es de todos”, apuntó al respecto el dirigente de sociedad civil.
Una vez finalizadas las audiencias públicas, la Comisión Multipartidaria procederá a la evaluación de candidatos, de la cual se desprenderá la calificación final.

Posteriormente, elaborará un informe y
confirmará la nómina de aspirantes, documentos que serán entregados al pleno. Se prevé que la elección de los tres magistrados se realice el 10 de noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *