Congreso Nacional confirma que 102 aspirantes se postularon para magistrados al TSC

El secretario del Congreso Nacional, Mario Alonso Pérez, informó que se recibió la documentación de 102 postulantes a magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), en un hecho histórico en el que por primera vez se realiza un proceso de selección de candidatos de forma transparente y participativa mediante audiencias públicas.

Aseguró que se superaron todas las expectativas porque esperaban alrededor de 50 concursantes, pero se duplicó el número de personas interesadas en participar en el proceso, lo que dice mucho de la credibilidad del Congreso Nacional.

El presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, nombró una comisión multipartidaria para llevar a cabo el proceso de evaluación de todos los aspirantes a convertirse en magistrados del TSC.

En ese sentido, Pérez reiteró que a las 8:00 de la noche del lunes cuando se cerró el proceso de recibimiento de las hojas de vida de los aspirantes a candidatos para magistrados, se registró un número superior a las expectativas que tenían los miembros de la comisión.

Agregó que la comisión tiene un arduo trabajo debido a que se ha triplicado el número de solicitantes, por lo cual se debe hacer una labor más fuerte en el estudio y análisis de la documentación la que debe estar basada en la experiencia que tenga cada profesional, en los temas relacionados con las funciones del TSC y su preparación académica, entre otras.

Añadió que hay reglas a seguir en el transcurso de selección y el proceso de escogencia de candidatos y que se van a respetar cada una de ellas.

Asimismo, pormenorizó que comienza el proceso de evaluación curricular en base a una matriz que fue aprobada y los 10 profesionales que obtengan la mayor calificación, pasarán a la siguiente fase con las pruebas de confianza, toxicológicas y de polígrafo que serán aplicadas por la Dirección de Investigación e Inteligencia que ha confirmado su apoyo al Congreso Nacional en este proceso.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *