Congreso Nacional se dispone a discutir aprobación de decreto de emergencia para depurar la Policía

Luego que la comisión de seguridad se reuniera para elaborar el dictamen del proyecto de decreto enviado por el Poder Ejecutivo, los liberales argumentaron que necesitan más tiempo para estudiar a más profundidad la iniciativa.

En ese sentido, la presidenta en funciones del Congreso Nacional, Gladys Aurora López, suspendió la sesión y convocó para una nueva reunión hoy a las 10:00 de la mañana, donde se terminaría de aprobar el decreto que urge el Ejecutivo para poder sacar de la institución policial a varios miembros cuestionados por su comportamiento.

Mediante el proyecto de decreto enviado por el Ejecutivo, se declara de emergencia y seguridad nacional e interés público la depuración de la Policía Nacional, la que se realizará en un término de 12 meses.

En el artículo uno del decreto, se señala que la relación legal que los miembros de la institución policial tienen con el Estado, es de confianza, en virtud de que se les otorga en nombre de éste el uso de la fuerza para el mantenimiento del orden público y la seguridad de las personas y sus bienes.

En ese sentido, mediante el decreto, se autoriza al Poder Ejecutivo para que proceda a terminar la relación laboral con cualquiera de los miembros de la Policía Nacional sin responsabilidad para el Estado más que la de garantizar el pago de los derechos que conforme a la legislación nacional corresponda.

En los casos en que proceda reconocimiento de los derechos laborales, el Poder Ejecutivo podrá establecer convenios de pagos o incentivos en el caso del retiro voluntario. Es causa de separación de la Policía Nacional la falta de idoneidad para el ejercicio de su función o la pérdida de confianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *