Conmemoran natalicio del Gral. Francisco Morazán

En esta fecha, en la que se conmemora el natalicio del General Francisco Morazán, autoridades de las Fuerzas Armadas de Honduras, desde horas tempranas en la mañana, iniciaron con actividades para celebrar este día al héroe nacional, cuyo deseo era unir a Centroamérica.

Como cada año, cada 3 de octubre en Honduras se celebra el Día del Soldado hondureño, precisamente en honor al nacimiento del general Francisco Morazán.

Entre las actividades realizadas destacan, alboradas en cada una de las unidades, así mismo se colocaron ofrendas florales en las estatuas de Francisco Morazán y los monumentos dedicados al soldado hondureño, a nivel nacional.

Biografía

Década tras década se ha presentado a Francisco Morazán como el soldado, el estratega, espada desenvainada para luchar contra los enemigos del ideal, del proyecto unionista centroamericano.

Nació en Tegucigalpa el 3 de octubre de 1792. Su privilegiada inteligencia le permitió asimilar con rapidez los estudios que sus maestros privados le proporcionaron, y así continuó su vida su vida adulta hasta lograr una amplia educación.
Se distinguió como secretario general del gobierno de Dionisio de Herrrera en 1826.

Es electo presidente de la República Confederada de Centroamérica entre 1830-1838. Organizó un ejercito y combatió contra el general Justo Milla venciéndole en forma total.

Con ese mismo ejército se proclamó Jefe de Estado en la ciudad de Comayagua.

En 1834 trasladó la capital de Centroamérica a San Salvador, donde dictó leyes democráticas. Murió fusilado en la ciudad de San José de Costa Rica el 15 de septiembre de 1842, sus últimas palabras fueron: “Declaro que mi amor por Centroamérica muere conmigo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *