Copeco declara alerta verde para nueve departamentos del país

A partir de la noche de hoy, una vaguada en altura podría generar chubascos de moderados a fuertes, sobre todo el centro y oriente del territorio nacional, además, para la madrugada de este jueves, está previsto el ingreso de una onda tropical que cruzará el país de este a oeste a una velocidad de unos 30 kilómetros por hora, según el pronóstico del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco.

Con el objetivo que la población monitoree los fenómenos, el Comité de Alertas de Copeco, declara: ALERTA VERDE por 48 HORAS para GRACIAS A DIOS, COLÓN, OLANCHO, EL PARAÍSO, ATLÁNTIDA, noroccidente de YORO (por sus condiciones topográficas),FRANCISCO MORAZÁN, CHOLUTECA y CORTÉS.

Particular atención debe prestarse a las condiciones lluviosas que pueden afectar en horas de la tarde y noche a las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela, específicamente en aquellas zonas de mayor riesgo a deslizamientos o afectadas por fallas geológicas que pudieran agravarse con estas precipitaciones y la saturación del suelo.

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco reitera el llamado a los Comités de Emergencia Local y Municipal (Codel y Codem), para que activen sus planes de contingencias, con énfasis en sitios vulnerables a inundaciones y deslizamientos.

Por otra parte, a la población en general se solicita guardar todas las medidas de prevención necesarias, como: limpiar cunetas y tragantes, vigilar el entorno de sus viviendas para detectar posibles movimientos de terreno o caídas de muros. Ante tormentas intensas, los habitantes de lugares aledaños a corrientes de agua, deben ponerse a resguardo y no intentar cruzarlas también ponerse a salvo dentro de un inmueble, cuando se produzcan tormentas eléctricas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *