Copeco eleva alerta amarilla para Cortés, Colón y Atlántida por efectos de Otto

Los pronósticos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), indican que el territorio hondureño experimentará efectos indirectos del ciclón tropical Otto, que se está desplazando cerca de la frontera entre Nicaragua y Costa Rica hacia el Océano Pacifico.

Entre los efectos están: la generación de vientos moderados con componentes del norte sobre Honduras, abundante nubosidad en las regiones: norte, occidente, oriente y centro asimismo, precipitaciones de moderadas a fuertes especialmente en las montañas cercanas al mar Caribe, con acumulados que podrían alcanzar hasta 100 milímetros por día, aproximadamente.

También se pronostica incremento en la altura de las olas en el mar Caribe, que podrían alcanzar de 6 a 8 pies.

Por la influencia indirecta esperada sobre el territorio nacional, Copeco declara por 48 horas Alerta Amarilla para los departamentos de Colón, Atlántida y Cortés. Además se emite Alerta Verde para los departamentos de Gracias a Dios, Islas de la Bahía y Yoro.

Las recomendaciones específicas del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco, instruyen la restricción de la navegación en los bancos pesqueros en La Mosquitia, así como el aseguramiento de rótulos, techos y demás objetos que pudieran representar una amenaza en vista de los vientos racheados.

Copeco está en monitoreo constante sobre la trayectoria del fenómeno e informará de forma oportuna si hay variantes en las alertas.

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) recomienda especial observación a los niveles en los ríos, con el objetivo de salvaguardar las vidas en caso de incrementos en sus caudales.

Copeco les recuerda que la temporada ciclónica finaliza hasta el próximo 30 de noviembre por lo que se deben mantener todas las medidas de prevención necesarias, con el fin primordial de salvaguardar la vida de los ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *