Copeco emite Alerta Verde para Santa Bárbara y municipios aledaños a la cuenca del río Chamelecón

El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), determinó emitir ALERTA VERDE por 24 horas para los municipios aledaños a la cuenca del río Chamelecón el cual incluye las zonas bajas de San Pedro Sula, La Lima, Choloma, Margen derecha de Villa Nueva y Puerto Cortés en el departamento de Cortés,a partir de las 12:00 del mediodíadeeste martes 8 de octubre.

Lo anterior debido a que las lluvias caídas en occidente durante las últimas 24 horas han incrementado el caudal del río Chamelecón, el cual se vio reflejado en la estación telemetrica La Vegona , superando el umbral de alertamiento verde.

Precaución

En vista de ello, Copeco y la Comisión Ejecutiva para el Control de Inundaciones del Valle de Sula (CEIVS), hacen un llamado a los comités de emergencia local y municipal de las comunidades aledañas a dicha cuenca para que mantengan activados los planes de contingencia a fin de disminuir el riesgo de daños por inundaciones.

De igual forma sugieren a los contratistas que laboran en la ribera del río Chamelecón proteger el equipo de trabajo y así evitar inconvenientes o acelerar los proceso de protección de la zona.

A la población en general se le recuerda que deben evitar cruzar ríos crecidos porque la fuerza de la corriente puede arrastrar fácilmente a una persona y provocar una tragedia.

Además, Copeco mantiene vigente ALERTA VERDE en los departamentos de OCOTEPEQUE, COPÁN, LEMPIRA, INTIBUCÁ, LA PAZ, COMAYAGUA, VALLE, CHOLUTECA, FRANCISCO MORAZÁN y los MUNICIPIOS ALEDAÑOS A LA CUENCA DEL RÍO ULÚA.

En ese sentido se mantienen bajo alertamiento los municipios de Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel en el departamento de Cortés así como Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

Este nivel de alerta obedece a que persisten las lluvias y por ende el riesgo de inundaciones repentinas, así como peligro de deslizamientos por altos niveles de saturación del suelo, de acuerdo al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco.

Cuide su vida

Copeco recomienda a la población residente en los municipios aledaños a las Cuencas de los ríos Goascorán, Nacaome, Choluteca y Ulúa, realizar constante monitoreo del nivel del afluente y adoptar medidas de precaución si se realizan actividades acuáticas en esta zona.

Además se pide precaución por posibles deslizamientos, por lo que se recomienda a las personas que realicen una revisión de su entorno para identificar grietas o fisuras en pisos o paredes, ya que estas son señales que advierten un posible deslizamiento.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *