Copeco pone en marcha plan para mejorar condiciones de vida de estudiantes de la UNAG

:::: Personal de Copeco, de la alcaldía de Catacamas y la regional de Salud desarrollaron jornadas de fumigación en las instalaciones de la universidad para erradicar el zancudo aedes aegypti


:::: Copeco listo con logística necesaria para la instalación del campamento solicitado por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández

Con un operativo de fumigación para erradicar el zancudo aedes aegypti, se puso en marcha este día el plan para el mejoramiento de las condiciones de vida de la población estudiantil de la Universidad Nacional de Agricultura (Unag).

Las acciones en este plan fueron encomendadas por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

El mandatario instruyó a las máximas autoridades de Copeco a prestar la colaboración necesaria a los miembros de la Junta Interventora de esa casa de estudios, con el fin de crear un ambiente idóneo para que los alumnos cursen sus estudios universitarios.

En respuesta a este mandato, personal de Copeco con apoyo de la alcaldía municipal de Catacamas y la Secretaría de Salud, iniciaron con el primero de tres ciclos de fumigación que se realizarán para erradicar el zancudo responsable de transmitir enfermedades vectoriales como el dengue, zika y chikungunya.

Francisco López, sub comisionado regional de Copeco en Olancho, explicó que la fumigación se realizó siguiendo las instrucciones giradas por el comisionado nacional de Copeco, Lisandro Rosales Banegas.

Detalló que las labores se ejecutaron en dormitorios, aulas de clase, laboratorios, cocina y demás infraestructura de esta universidad que alberga a unos 4,500 estudiantes.

Informó que con apoyo del estudiantado se realizarán también las jornadas de destrucción de criaderos de zancudos, así como la abatización de pilas, barriles y tanques.

Campamento

Desde la orden girada por el presidente Hernández, personal de Copeco también inició la preparación de la logística necesaria para la instalación de un campamento en los predios de la Unag. Este servirá para el alojamiento momentáneo de estudiantes, mientras se concluye la construcción de los nuevos edificios.

Oscar Mencía, director de Preparación y Respuesta de Copeco, informó que el campamento que será instalado en cuanto la Junta Interventora de la Unag lo solicite, tiene la capacidad de albergar a unos 1,000 estudiantes.

Detalló que se ha preparado ayuda humanitaria, potabilizadoras de agua, baños y regadoras con baterías con capacidad para almacenar de 15 mil a 20 mil litros de agua.

Además se dispone de camas, catres, colchonetas, frazadas y todos los implementos requeridos para la atención de los universitarios.

Contó también que se realizará la instalación de un sistema de alumbrado eléctrico que responderá a las necesidades de los universitarios por si deben estudiar por las noches y además se dotará de un respaldo de energía a la institución por alguna falla en el servicio eléctrico.

“Ya todo está preparado, está en los camiones listo para cuando se giren las instrucciones”, garantizó el funcionario.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *