Cortés recibe millonaria inversión en diversas obras sociales

  • Entre los proyectos, se enlista la construcción de Escuelas, Centros de Alcance, Pavimentos, entre otros.
  • La inversión supera los 25.4 millones de lempiras.

_dsc0374

El departamento de Cortes se transforma con millonaria inversión que recibe actualmente por parte del gobierno central, en la dotación de múltiples proyectos sociales en varios de sus  municipios.

Como resultado, cerca de cinco mil personas son favorecidos con calles pavimentadas, construcción de escuelas, jardín de niños, centros de alcance, construcción de estaciones de buses y obras complementarias mediante una inversión de 25.4 millones de lempiras.

La construcción de las obras son realizadas  por el Instituto de Desarrollo, Agua y Saneamiento (IDECOAS) a través del Programa de Infraestructura Mayor (DIM) con el apoyo financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y contra parte municipal.

Proyectos y Mejoramiento

Las autoridades de IDECOAS definieron que el progreso del departamento de Cortés se enmarca en recuperar la confianza de la población, contrarrestar la inseguridad y elevar la dignidad de los hondureños que viven en estas zonas.

Detallaron, que las mejoras consisten en dos fases, dentro de las cuales se intervienen las colonias y barrios más vulnerables por la inseguridad y la carencia de oportunidades para los jóvenes y niños.

Por ese motivo, en la colonia Japón del municipio de Choloma se han ejecutado alrededor de diez proyectos, en los que se incluye la ampliación del centro de alcance Japón y la reparación de la Escuela Republica de Japón.

Seguidamente, la construcción de un kilómetro 52 metros de pavimento con concreto hidráulico, dos mil 103 metros lineales de cunetas, dos mil 720 metros cuadrados de aceras, dos cajas de paso y tres cajas puente.

Igualmente, la construcción de la estación de buses de la colonia Japón que conduce a otras zonas de la ciudad, mejoramiento de la iluminación eléctrica, a cancha de usos múltiples, construcción de graderías de concreto y pintado general.

Previamente, se realizó mejoras en el jardín de niños El Japón y la construcción del parque infantil, la inversión en total de cuyos proyectos ronda en 12 millones 470 mil 054 lempiras.

Del mismo modo, en el municipio de San Pedro Sula se lleva a cabo la ampliación y reparación del Instituto Polivalente Las Brisas, ubicado en la colonia del mismo nombre, el cual beneficia a 700 alumnos de escasos recursos.

La inversión de la obra es de siete millones 300 mil lempiras y ofrece una educación técnica vocacional a personas que ni siquiera pueden pagar  un transporte para trasladarse a otro instituto fuera de la zona, entre estos son jóvenes que laboran como canillitas, vendedores ambulantes y adolescentes en riesgo social, especialmente niños originarios de los bordos aledaños al centro.

Asimismo, en la misma ciudad se efectuó la ampliación y reparación del centro educativo básico Lempira, situado en la colonia del mismo nombre, el cual favorece a 757 educandos y 22 maestros, el costo de las mejoras ascienden a dos millones 118 mil 439 lempiras.

Simultáneamente, en la colonia Morales III del sector Chamelecón se desarrolla la remodelación del centro de alcance Morales, así como el Instituto Hondureño de Educación por Radio (IHER) y el kínder.

Los espacios tienen como principal función brindar una educación inclusiva, recreación, convivencia sana y segura para los más de 574 jóvenes en situación de riesgo de la comunidad, el proyecto supera los 3.5 millones de lempiras.

Oportunidades y vida mejor

La presidenta del patronato de la colonia Japón, Vilma Patricia Maldonado expresó un profundo agradecimiento a Dios porque escuchó sus peticiones al mandar a IDECOAS y USAID a que les cambiara totalmente la colonia Japón y a la vez las condiciones de zozobra y privaciones en las que vivían anteriormente.

La beneficiaria reveló “Fueron diez proyectos los que nos hicieron y por lo que hemos luchado con la comunidad, la escuela Republica de Japón era solo escuela y a raíz de los cambios se convirtió en centro básico ya que muchos niños cuando salían de sexto grado ya no continuaban estudiando, porque sus padres no tienen los recursos para pagar un trasporte y mandarlos a otro centro, debido a eso los muchachos pasaban solo en la calle, pero gracias a Dios y a la ampliación esto se pudo solucionar

También, las lámparas estaban incompletas y eso generaba demasiada inseguridad, muchas ocasiones fuimos víctimas de asaltos y muchas veces de los mismos habitantes, ahora estos muchachos que andaban en ilícitos los tenemos recuperándose en el colegio, en el dentro de alcance y la cancha multiusos” agregó Maldonado.

Continuó su relato afirmando “Cuando no teníamos las calles pavimentadas se inundaba la colonia, era difícil para nosotros en época de lluvia, no podíamos salir y las personas que iban a trabajar llevaban sus zapatos en las manos porque el agua le llegaba hasta los tobillos, hoy a raíz de la infraestructura se han venido personas de otros sectores a vivir aquí”.

Maldonado finalizó “Estamos contentos, orgullosos y agradecidos con el gobierno central porque los cambios son evidentes, tanto en infraestructura como en el actitud y comportamiento de los habitantes, especialmente de los niños y jóvenes de la colonia Japón”.

Mientras tanto, la subdirectora del Instituto Oficial Polivalente de la colonia Gracias  a Dios de San Pedro Sula exteriorizó, que el impacto que ha causado la intervención de único centro educativo del sector ha sido muy significativa, ya que los muchachos que asisten a estudiar son de escasos recursos y las condiciones en las que estaba el centro no era digno ni adecuado para ellos.

La maestra dijo que la matrícula es bastante amplia y que a raíz de los cambios se ha incrementado, por lo que que agradeció en nombre de todos los docentes, alumnos y padres de familia que son beneficiados con este demostrativo proyecto.

Finalmente, el presidente del Comité Ejecutor de Proyectos del sector Chamelecón, Elvidio García manifestó “este centro de alcance en un sueño para nosotros, porque ya contamos con este espacio que será de mucho beneficio para nuestros jóvenes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *