CoST reconoce el enorme avance de Honduras en transparencia

sps711
Honduras sentó un precedente en materia de transparencia y rendición de cuentas.
Así lo han dejado claramente establecido los directivos de la Iniciativa CoST (Construction Sector Transparency Initiative por sus siglas en inglés), a la cual el país se adhirió desde agosto de 2014 para hacer transparentes los proyectos de infraestructura pública.
CoST trabaja con gobiernos, el sector privado y comunidades locales alrededor del mundo para lograr un mejor valor de la inversión de infraestructura pública, aumentando la transparencia y rendición de cuentas.
Actualmente, CoST es una iniciativa multisectorial con 17 países participantes distribuidos en cuatro continentes.
En una carta enviada por el presidente de la junta directiva de CoST, Christiaan J Poortman, este dijo estar impresionado con el rápido avance del programa en Honduras.
Bajo los estándares de la iniciativa CoST, los proyectos son más transparentes y de mejor calidad porque deben cumplir al menos 68 rigurosos indicadores, entre ellos la divulgación de los contratos, las modificaciones, costos, tiempos de ejecución, materiales a utilizar, informes de supervisión, desembolsos, entre otros.
En el caso de la divulgación, Honduras implementó el Sistema de Información y Seguimiento de Obras y Contratos de Supervisión (Sisocs).
Esta es una herramienta mediante la cual Honduras decide publicar toda la información relevante de los procesos de construcción, supervisión y mantenimiento de los proyectos de infraestructura pública del país, iniciando por los gestionados por la Dirección General de Carreteras y el Fondo Vial.
La transparencia y la rendición de cuentas es parte de la visión del presidente Juan Orlando Hernández para toda su gestión.
Ahí, ante los ojos de la comunidad, se abren los sobres que contienen las propuestas económicas para desarrollar las obras, teniendo los ciudadanos la potestad de opinar, sugerir y despejar cualquier duda.
Además, como parte de la iniciativa, se capacita a las comisiones ciudadanas de transparencia, siendo en estos espacios donde tanto la comunidad como el sector público y privado logran grandes acuerdos para obtener la mejor rentabilidad en la inversión y de la mejor calidad.
En abril pasado, el equipo de Aseguramiento de CoST Honduras visitó los proyectos en construcción con el fin de interactuar con miembros de estas comisiones ciudadanas de transparencia y sus redes en distintas zonas del país.
El objetivo es garantizar el involucramiento ciudadano en el monitoreo social de las obras de infraestructura pública, con un vínculo cercano a CoST y sus actividades de promoción sobre la divulgación de información y la verificación de la misma mediante los procesos de aseguramiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *