Denuncian retraso en proceso de selección de magistrados de Unidad de Política Limpia

Tegucigalpa La selección de magistrados de la Unidad Fiscalizadora de Política Limpia se dilata en el Congreso Nacional, denunciaron actores del proceso, en vista que para antes del llamamiento a elecciones generales que realizará este 25 de mayo el Tribunal Supremo Electoral (TSE), debían estar juramentados los tres altos cargos.

Los miembros de la comisión legislativa encargada del proceso de selección de los tres magistrados de la Unidad de Política Limpia juraron a pie juntillas que estos funcionarios estarían juramentados en sus funciones antes del llamado a comicios generales.

La semana anterior concluyó el proceso de audiencias públicas para 30 postulantes, de los que saldrán nueve finalistas y de éstos tres ocuparon los cargos de magistrados de la Unidad de Política Limpia.

La diputada Carmen Rivera dijo que “considerando que ellos no podían, pues también se está esperando que muchos no tienen la evaluación, yo siempre les decía que la fueran haciendo casi inmediatamente que cada uno de los postulantes iban saliendo de sus audiencias”.

De su lado, el diputado Jaime Villegas dijo que cuatro de sus colegas no pudieron asistir a la reunión programada para hoy, por lo que se convocó para el otro martes para continuar con el proceso.

De su lado, la congresista Doris Gutiérrez apuntó que “hay muchos hechos ponerlos un poco sospechosos de lo que está pasando. Lo que sucedió con la fe de erratas, hay dos fechas de publicación una en el mes de enero y otra en marzo, toda esta tardanza en cuanto a los tiempos y finalmente también creo que no se tienen los votos (86) para entrarle a una elección en la que se asegure que se cuenta con la mayoría calificada”.

La dilatación en este proceso de conformación de Unidad Fiscalizadora de Política Limpia no nace precisamente en el proceso de elección de los tres comisionados, si no mucho antes desde que se aprobaron unos artículos de la Ley, hecho que se denunció en su momento.

La Ley de Política Limpia, impulsada por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), es un mecanismo novedoso en la región y se prevé que logre controles y transparencia respecto al origen de los fondos que financian las campañas políticas en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *