Después de 28 años de fundación: Construyen sistema de alcantarillado en la colonia Nueva Danlí

  • El costo asciende a más de seis millones de lempiras
  • Más de tres mil habitantes de la zona son beneficiadas directamente.

Tres mil 342 habitantes de la colonia Nueva Danlí de la capital, son las favorecidos con la construcción de un sistema de alcantarillado sanitario, proyecto  ejecutado por el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, como parte de sus iniciativas de llevar una vida mejor a la población hondureña.

La obra tiene un costo de seis millones 652 mil 883 lempiras, el proyecto consiste en la construcción de una red de alcantarillado sanitario con una longitud de tres mil 691 metros lineales con tubería de cuatro, seis, ocho, diez, doce y quince pulgadas de diámetro, la cual recolectará las aguas residuales por gravedad, asimismo, se contempla  construir  76 pozos de alcantarillado, 28 cajas inspección y 557 acometidas domiciliarias.

002

El director adjunto del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (IDECOAS) Nelson Valeriano, explicó que dentro de la institución los sistemas de alcantarillados son de las obras que generan más impacto social, ya que mejora la salubridad total de las personas debido a que las aguas negras ya no están expuestas en las calles, previniendo de esa manera muchas enfermedades.

Valeriano, señaló que en  total son 557 las familias beneficiadas, quienes contaran con el servicio de recolección de aguas residuales, por lo que ya no utilizaran  letrinas para hacer sus necesidades fisiológicas.

La obra genera 51 empleos  directos, favoreciendo a igual número de  habitantes de la comunidad, lo que contribuye a mejorar sus ingresos familiares.

016

Por su parte,  el presidente del patronato de esa comunidad, Joaquín Fajardo, manifestó  que este sistema de alcantarillado es una obra que viene a cambiar totalmente la calidad de vida de los pobladores de la Nueva Danlí, quienes ya no estarán expuestos a la contaminación y a las enfermedades que se provoca con la exposición de las aguas grises.

El habitante dijo que se sienten agradecidos con el presidente de la República por haberlos favorecido con ese sistema de alcantarillado que tanto necesitaban, el cual cambia la situación en la que vivían al no tener este servicio tan básico en la vida de cualquier persona.

En el mismo sentido se expresó doña Eva Fúnez “Este proyecto pone fin al problema de contaminación que tanto nos aquejaba porque ya no hallábamos donde hacer agujeros para construir letrinas por lo que estamos contentos y agradecidos con el presidente Juan Orlando Hernández por traernos estos proyectos que nos cambia el estilo de vida.

012

Fúnez resaltó, que los cambios que esta realizando el gobierno actual verdaderamente se ven reflejados porque luego de 28 años de indiferencia en la colonia Nueva Danlí, por fin fueron escuchados por el presidente Hernandez solucionando su problema de inmediato.

Cabe destacar, que la obra es ejecutada por el Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (IDECOAS) a través del Fondo Hondureño de inversión social (FHIS)  con una contraparte financiera de la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *