Diputado David Chávez: No se debe “satanizar” el Infop

Tegucigalpa. No se debe “satanizar” el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) pues es una institución noble, aunque debe ser sometido a una profunda revisión.

Ese es el criterio del ex director del Infop y actual diputado nacionalista, David Chávez, luego de lamentar la situación a la que se enfrenta esa entidad educativa.

“Pero nunca voy a compartir lo que he visto en los últimos días, cuando algunos sectores han pretendido satanizar el Infop”, cuestionó.

Admitió que la institución opera exclusivamente de las aportaciones que hace la empresa privada.

El gobierno está obligado a transferir el 0.5% de las planillas, pero hasta el momento no lo ha hecho, reveló el parlamentario.

Comentó que en la actualidad la carga laboral, vía contrato colectivo, refleja un costo bastante alto, aunque la gran parte de los salarios se debe invertir en formadores.

“Cuando yo fui director del Infop, se manejaban alrededor de 500 millones de lempiras de presupuesto y sólo 15 millones de lempiras eran para invertirlos en la institución, es decir, lo mínimo”, reconoció el legislador.

No obstante, “un gran porcentaje de los recursos se destina a los convenios que firma la institución con la misma empresa privada”, según Chávez.

Es decir, agregó, el Infop traslada cualquier cantidad de dinero a los empresarios y a los centros de formación que ellos tienen en las Cámaras de Comercio, maquilas y al Centro Asesor para el Desarrollo de los Recursos Humanos (Caderh).

Sugirió que el Infop debe estar orientado a la demanda que presenta la empresa privada, para el caso, si urge mano de obra en construcción, pues hay que preparar gente en esa área.

Consideró que el taller de soldadura del Infop es el más importante y mejor equipado del país, quizás de la región pues “fue una donación que conseguimos con España”.

A las maquilas, también el Infop les traslada dinero para el centro de formación que tienen, en aquel tiempo capacitaban a unos 40,000 hondureños al año, recordó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *