Director de OIM considera relevante que honduras ocupe presidencia de conferencia regional sobre migración

En el marco de la 106ª Reunión del Consejo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que tuvo lugar en Ginebra del 24 al 27 de noviembre de 2015, el Director General de la organización William Lacy Swing, presentó su informe anual en el que expone, entre otros, el estado del futuro de la migración, afirmando que no se prevé una disminución de los flujos de migrantes, a menos que se adopten medidas que encaren decididamente las causas originarias.

Durante la reunión se celebraron dos paneles de expertos en temas acuciantes como la asistencia humanitaria internacional, que contó con la participación de la recién nombrada Alta Comisionada Adjunta para Refugiados, Kelly T. Clements, quien reconoció,  en nombre de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el liderazgo de la OIM como actor esencial en el reasentamiento de los refugiados a nivel mundial. A su vez la Alta Comisionada Adjunta, afirmó que la falta de marcos de protección para los migrantes, como si la hay para refugiados, constituye una limitante para una respuesta adecuada a la crisis actual.

Por su parte el Embajador Giampaolo Rizzo-Alvarado, en representación de Honduras, hizo un reconocimiento  al equipo de OIM en la oficina nacional y agradeció su esfuerzos en el fortalecimiento y modernización de las capacidades de gestión de la migración del gobierno, combatiendo la trata de personas y la violencia de género, prestando asistencia a los migrantes retornados y mejorando la gestión de la migración laboral. Así mismo, reiteró  la voluntad del país  para buscar soluciones sostenibles que promuevan el arraigo y desmotiven la migración irregular, destacando el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

Redacción.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *