Disponibles L.94. 8 millones para cafes especiales

Tegucigalpa. Con la meta de fortalecer la Cadena de Cafes Especiales del país, el Proyecto Competitividad Rural (COMRURAL) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), brindará un aporte financiero de 94.8 millones de lempiras para la ejecución de 10 planes de negocios.

Esta decisión fue ratificada en el marco del desarrollo de la segunda reunión del Comité de Dirección del proyecto encabezado por el titular de la SAG, Mauricio Guevara y representantes de Inversión Estratégica de Honduras (INVESTH), el Consejo Hondureño de la Empresa Privada, (COHEP), la Organización de Productores Rurales representada por la Empresa Asociativa Campesina de Producción (ARUCO) y del Banco Mundial (BM).

Francisco Ernesto Posas, coordinador nacional de COMRURAL, indicó que estos recursos servirán para la consolidación de la Cadena de Cafes Especial pues los 10 planes de negocios representan a igual número de empresas, que presentaron al proyecto sus estrategias para mejorar sus emprendimientos.

Posas informó que se beneficiará a un total de 1, 165 familias de empresas que se ubican en la zona occidental y oriental del país y los recursos aprobados permitirán que los caficultores sean más competitivos, comprarán mejores maquinarias y se reconvertirán las fincas convencionales a orgánicas.

Además, afirmó Posas que los productores invertirán en estructuras de abonos orgánicos, infraestructuras de bodegas, secadoras, beneficios ecológicos, manejo adecuado de aguas, tostadoras entre otros.

En cada plan de negocios, el proyecto brinda su aporte económico de un 46 por ciento del total de la inversión, compuesta por el aporte del aliado financiero o banco privado y los aportes de los productores.

COMRURAL, ofrecerá asistencia técnicas a las empresas beneficiadas.

En la primera fase de este proyecto se apoyó a 76 organizaciones de productores y se cofinanciaron 88 planes de negocios, invirtiéndose con ello más de 400 millones de lempiras.

“En esta fase ampliada se han ratificado en total, 12 planes de negocios y se estarían sumando otros 14 en los próximos días y a partir de enero del próximo año, comienza COMRURAL 2, con 55 millones de dólares para apoyar a los productores”, dijo Posas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *