DPI debe seguir fortalecida, según autoridades de la APJ

En el marco de la celebración del primer aniversario de fundación de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), el Coordinador General de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), Omar Rivera, manifestó que esta recien creada dependencia gubernamental debe seguir siendo fortalecida a fin que cumpla su mandato de contribuir a eliminar la impunidad que impera en el país..

Rivera, señaló que en Honduras, solamente el 4% de los crímenes llegan a juicio oral y público, y reciben sentencia condenatoria, y en gran medida se debe a la ausencia de una efectiva investigación criminal, por lo que la puesta en marcha de la DPI, llena un vacío importante en la institucionalidad operadora de justicia que contribuye a que los violadores de la Ley sean sometidos a juicio y castigados de manera ejemplar..

El tambien miembro de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional, indicó que un desafío de la DPI para los próximos años será incrementar la cobertura de los servicios de investigación criminal en las distintas regiones del país en los diferentes municipios deben operar unidades de la DPI a fin de garantizar que delitos y actos delincuenciales no queden impunes. expresó.

Del mismo modo, recomendó garantizar la transferencia constante y ascendente de recursos para la dotación de equipamiento, logística y tecnología a los agentes de la DPI, y el desarrollo de capacidades del personal en materia de criminalística y criminología..

Finalmente, Omar Rivera, consideró un imperativo categórico la articulacion y coordinación de acciones con otras unidades de inteligencia e investigación criminal, como la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) de Ministerio Público (MP) y la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia del Estado (DNII)..

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *