El gobierno inaugura sistema de alcantarillado y planta de tratamiento de aguas residuales

CgM9MMuUkAQf0zZ

Más de mil 548 habitantes de la Villa de San Francisco, Francisco Morazán, han sido beneficiarios de la construcción del sistema de alcantarillado sanitario y planta de tratamiento, obra que inauguraron hoy las autoridades del gobierno central y local a un costo total de 8 millones 816 mil 373 lempiras.

La obra fue ejecutada por el Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (IDECOAS), la inversión por parte del gobierno asciende a 6 millones 727 mil 578 lempiras, fondos provenientes de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica BCIE, sumado a la contraparte de la municipalidad de 893 mil 448 lempiras y la contribución de la comunidad ascendió a un millón 195 mil 346 lempiras.

Al evento asistieron el alcalde Janio Borjas de la villa de San Francisco, el Ministro Director de IDECOAS FHIS, Mario Pineda, la Directora del Proyecto de Infraestructura Rural PIR, Rosemary Bendeck, también asistieron los alcaldes Elman Hidalgos del municipio de San Ignacio, Francisco Gaitán de Cantarranas y Yolanda Carias del municipio de Talanga, junto a decenas de habitantes de la comunidades beneficiadas.

El Ministro del IDECOAS, con satisfacción dijo que esta es otra obra entregada al pueblo hondureño en nombre del gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández a la vez señaló que el total de la inversión ejecutada en la mancomunidad de MANOF asciende a 86 millones de lempiras.

Pineda, detalló que se construyó una red colectora de 3,709 metros lineales, que incluye un colector principal, 82 pozos de inspección, 258 acometidas domiciliarias con sus respectivas cajas de registro y una planta de tratamiento que consta de pretratamiento, dos fosas sépticas, dos reactores anaeróbicos, un biofiltro, un área de secado de lodos y la estructuras de interconexión y descarga.

“Lo importante de esta obra, que no se mira porque está enterrada, es que trae beneficios a la salud de los barrios San Francisco y Concepción y diez colonias grandes”, señaló el ministro de IDECOAS.

En su intervención, el funcionario recalcó que al entregar simbólicamente la obra al gobierno local, es ahora compromiso de la municipalidad y la comunidad darle el mantenimiento al proyecto para lograr su sostenibilidad con el propósito que el sistema no colapse y afecte en un futuro a la comunidad.

A su vez, anunció que está previsto que con el apoyo de la comunidad se realice una segunda fase del proyecto de alcantarillado, ya que el mandato del presidente es apoyar a los municipios sin distinción de colores políticos, porque lo importante es mejorar el desarrollo humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *