El IHTT registra avances significativos luego de su creación en el 2016

Una comisión fue creada en este año para redactar reglamentos especiales  de la nueva Ley de Transporte Terrestre.
A 6 meses de creación el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), registra avances significativos en beneficio del sector transporte  por instrucciones del Presidente de la República Juan Orlando Hernández.
Cabe mencionar que se inició con  la primera etapa de reordenamiento del sector transporte público  de personas por medio de un Censo Nacional de Transporte Terrestre y se   estableció una veda de 6 meses   para nuevos permisos de operación de rutas en buses, taxis y moto-taxis.
¿Cuántas unidades se han censado?
 “A esta fecha oscilan entre  6 mil 765   unidades de transporte censadas  que luego serán sometidas a revisiones fisicomecánicas para determinar sus circulación en el rubro como parte de esta primera etapa”, manifestó el Comisionado Presidente del (IHTT), Roberto Zacapa.
 En estas acciones 3,961  taxis representan  mayor afluencia,  1,171 moto-taxis, 1,094 buses interurbanos y solo 539 buses urbanos han presentado su documentación en el Censo que permitirá detectar irregularidades y ordenar las rutas a nivel nacional.
Solo en los meses de noviembre y diciembre se han inaugurado tres oficinas regionales de atención al transportista   en la zona Central, Nor-Occidental y Litoral Atlántico del país  donde se reciben escritos y otros trámites de  empresarios de este rubro y  público en general.
Nadie podrá clonar certificados 
En  el denominado  “Feriado Morazánico”, se otorgaron un mil 31 permisos especiales de demanda extraordinaria para buses que salieron de excursión a destinos turísticos en dicha temporada luego de revisar estrictamente sus unidades.
Este permiso fue elaborado  con  altas medidas de seguridad, con código de barra, papel de seguridad, sello seco, código QR que no podrá ser falsificado o clonado por nadie.
Asimismo se ha levantado  un inventario digital de 28,340 expedientes que se encontraban abandonados en la suprimida  DGT creando  un acceso  en línea para su misma búsqueda.
En cuanto a la tecnología a implementar será instalada este año 2017 en las unidades de transporte e incluye cámaras de seguridad, botón de pánico, GPS, tarjeta prepago, detector de metales entre otros dispositivos que contribuirán a mejorar los niveles de seguridad en este sector.
Por otro lado,  una Comisión   está trabajando en  la redacción de borradores  de los reglamentos  Especiales derivados de la nueva Ley de Transporte   y próximamente serán entregados.
Además, se logró la asignación del inmueble  donde funcionará la Escuela Nacional de Transporte Terrestre (ENTT), ubicado en la ciudad de Comayagua  y un Consejo Nacional de Seguridad Vial fue aprobado de aproximadamente 18.5 millones de lempiras para construir el próximo año esta  importante obra para el sector.
Se están desarrollando estrategias para convertir aproximadamente mil taxis  de sistema de combustible gasolina a gas LPG vehicular  en conjunto con diferentes asociaciones de taxis, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *