Embajador Alden Rivera: Más de 4,200 migrantes ya se encuentran en 28 nuevos albergues

Tegucigalpa. El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, informó que se han habilitado unos 28 albergues nuevos donde ya se encuentran más de 4,200 migrantes en la ciudad de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos.

Dijo que el gobierno de la ciudad de Tijuana y autoridades de Mexicali, en Baja California, tomaron la decisión de cerrar el albergue Benito Juárez por razones de salubridad y trasladar a los migrantes, en su mayor parte connacionales que pernoctaban ahí, a otro lugar que se encuentra un poco más alejado de la ciudad.

Ahí hay mejores condiciones para poder albergar a los migrantes centroamericanos y de otras nacionalidades que estaban en el Benito Juárez, sostuvo.

No obstante, hay unas 800 personas que se resisten a abandonar el lugar y acamparon en las afueras del antiguo albergue, sostuvo.

Sin embargo, en el nuevo albergue ya hay unas 3,200 personas y alrededor de otras mil que están ocupando espacio en unos pequeños 27 albergues que se han habilitado y son administrados por la sociedad civil, agregó.

En los nuevos albergues están mejor organizados, los niños están separados de los adultos y todo eso se va mejorando poco a poco, indicó.

“Estamos viviendo una especie de transición, con la asunción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la cual, el gobierno de ese país, está asumiendo toda la responsabilidad para que los migrantes tengan una estadía digna sobre todo los ciudadanos albergados en Tijuana”, destacó.

Recordó que más de 7,000 personas hondureñas que conformaban parte de la caravana, han retornado al país.

La mayor parte de los ciudadanos son migrantes que se regresaron desde Guatemala y desde México, tras percatarse que fueron engañados con fines políticos.

Unas 40 o 50 personas al día realizan trámites para solicitar su estatus como refugiados o para tener una oportunidad en el programa de empleo detalló.

Alrededor de unos 1,000 migrantes ya tienen empleo después de haber aplicado y también tienen opción a una visa de visitante que otorgan las autoridades mexicanas, sostuvo,

Eso les permitirá empezar a generar ingresos, a abandonar en forma paulatina los albergues e incluso podrían lograr la permanencia por lo menos de un año

Después los migrantes podrían calificar para una permanencia temporal y después de cinco años, alcanzarían la permanente, expresó el diplomático.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *