Empresa Filipina ICTSI Américas B.V interesada en desarrollar Terminal de San Lorenzo

Tegucigalpa. Una empresa de origen filipino denominada ICTSI Américas B.V está interesada en el proyecto de Modernización y Desarrollo de la Terminal Portuaria de San Lorenzo, Valle, informaron las autoridades de la Comisión para la Promoción de Alianzas Público Privadas (Coalianza).

Con el proyecto se pretende encontrar un inversionista privado que esté calificado para ejecutar la obra en el sur del país y de esa manera establecer una Alianza Público Privada (APP).

En ese sentido, la Coalianza publicó el 9 de julio el proceso para que las empresas nacionales e internacionales presentaran su expresión de interés al proyecto, como los establece la Ley de APP este periodo finaliza hoy con la empresa filipina.

Mediante un acto público, la representante legal de la empresa filipina entregó formalmente la intención de desarrollar el proyecto al comisionado de la Coalianza, Miguel Ángel Gámez y el secretario ejecutivo Henry Acosta.

Por parte de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) estuvo la viceministra Ana Julia García.

Asimismo, el gerente general de la Empresa Nacional Portuaria, Gerardo Murillo Martínez y representantes del Consorcio integrado por la Terminal Portuaria Multipropósitos del Puerto de San Lorenzo, S. A. de C. V. y Estibadores y Representaciones Industriales, S.A.

Ahora el comité evaluador integrado por Coalianza, la Secretaría de Finanzas y la Empresa Nacional Portuaria procederá a revisar la documentación de la empresa postora para determinar si reúne los requisitos establecidos.

Sin embargo, según la Ley de APP hay un plazo de 10 días para este proceso, si en este tiempo hay otra empresa se le notificará a la empresa proponente que hay otra entidad y se deberá realizar un concurso entre las empresas interesadas.

El Proyecto tiene como objetivo principal transformar las instalaciones actuales para desarrollar un centro portuario que sea de referencia en la región, la promoción de empleo y contribuir al desarrollo integral.

Prevé una inversión de $66 millones de manera referencial y tiene como objeto mejorar la eficiencia y volúmenes en la manipulación (Importación / exportación) de las cargas que se operan en la actualidad (el granel, líquido, sólido, la carga en contenedores, los vehículos nuevos y la mercadería en general).

Además de ampliar y diversificar la cartera de servicios portuarios de la región centroamericana en la costa del pacífico.

El primer eje de inversión es para el desarrollo de una infraestructura portuaria moderna a la altura de la que debe tener el único puerto con actividad en la vertiente pacífica de Honduras.

El segundo eje es realizar las inversiones necesarias para la mejora de los equipos y el nivel de servicio ofertado por el puerto, en términos de calidad y capacidades, generando nuevos espacios especializados para todo tipo de cargas que se manejan en un puerto multipropósitos de última generación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *